La ACE pedirá que la reforma de la Lei do solo dé solución a las naves rurales

A ESTRADA

31 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación comarcal de empresarios (ACE) de A Estrada buscará los apoyos sociales y políticos necesarios para tratar de incluir en la anunciada reforma de la Lei do solo de Galicia mayor flexibilidad con las industrias asentadas en la zona rural. La ley prohibe la instalación de nuevas industrias en la zona rural y limita su asentamiento a los polígonos industriales legalmente delimitados. Con las industrias ya asentadas en zonas rurales es estricta. Las que carecen de licencia están condenadas a la ilegalidad y, a las construidas con los permisos pertinentes, les está vetado el cambio de actividad.

El presidente de la Asociación comarcal de empresarios, Gonzalo Figueiras, advierte que el problema afecta a toda Galicia y tiene una especial incidencia en A Estrada, donde existen un importante número de naves desperdigadas por la zona rural que tienen el futuro coartado por la Lei do solo. Cabe recordar el carácter eminentemente rural de A Estrada, con más de cincuenta parroquias y más de 480 núcleos de población.

La ACE pretende que el debate sobre la reforma de la Lei do solo que está previsto abrir con el inicio del nuevo año tenga en cuenta esta problemática.

Haciendo piña

Para ello, el colectivo tiene previsto dirigirse a los grupos parlamentarios, a las organizaciones empresariales y en general a todos aquellos que se sientan perjudicados por la ley para hacer piña tratando de buscar la sensibilización de los responsables de la reforma de la Lei do Solo. Asimismo, la ACE ha iniciado ya los contactos con los sindicatos agrarios para buscar apoyos para su causa, ya que el sector agroganadero es uno de los más afectados.

La patronal estradense quiere aprovechar la reforma de la ley para buscar una mayor flexibilidad. Figueiras cree que, en el caso de las industrias sin licencia que llevan instaladas «trinta ou cuarenta anos» en suelo rural habría que buscar una solución de legalización. «Habería que ter en conta esta situación especial e tratar de legalizalas, como se fixo hai anos cos establos, para non deixalas condenadas a morrer», explica.

La ACE buscará también una mejora de las condiciones para las industrias con licencia, que sí pueden mantenerse, pero no cambiar de actividad. El problema no afecta sólo a naves industriales, sino también a tabernas de aldea, peluquerías, restaurantes y tiendas de todo tipo.