Medio Rural inició obras en la parcelaria de Rodeiro por 1,7 millones de euros

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Desde el Parlamento de Galicia se remitió al BNG una respuesta a la pregunta formulada por el grupo nacionalista a iniciativa de la diputada de la comarca de Deza, Ariadna Fernández, en relación con las obras de caminos en la parcelaria Val de Camba, en Rodeiro. Desde la Xunta se apunta que la Consellería de Medio Rural acaba de iniciar las obras de mejora de una red de 74 caminos de la parcelaria Val de Camba con una inversión superior a los 1,7 millones de euros.

Los trabajos se centran, explican, tanto en las vías principales como en las secundarias además de la habilitación de los accesos a nuevas parcelas. En conjunto, añaden, esta actuación permitirá mejorar más de 26 kilómetros de caminos. Desde la Xunta se indica que al mismo tiempo se acondicionarán los accesos de 140 fincas «sempre que os seus propietarios o solicitasen, mediante a execución de rampas e outras actuacións de adaptación».

I

nversión total

Una intervención que, apuntan, «suporá unha mellora significativa para unha concentración parcelaria que abrangue máis de 1.800 hectáreas, distribuídas en preto de 1.870 parcelas pertencentes a 722 propietarios». Destacan asimismo desde la Xunta que la inversión total destinada a los trabajos de reestructuración ronda los 4 millones de euros.

El BNG solicitaba información sobre las actuaciones pendientes en la concentración parcelaria de Val de Camba, en el Concello de Rodeiro, su cronograma y las inversiones previstas para su ejecución.

La respuesta que el Parlamento trasladaba a los nacionalistas era la facilitada por la Consellería de Medio Rural. En este se incidía en que las concentraciones parcelarias constituyen una herramienta fundamental para la movilización y puesta en valor de la tierra agraria.

En este sentido se recordaba que este año 2026 la Consellería de Medio Rural destina 16,7 millones de euros para continuar impulsando estos procesos. Una cifra que supone un incremento de 4 millones de euros respecto a la cantidad destinada a este fin el ejercicio anterior.