Elaxtic se adelanta a la normativa en la regulación del uso responsable de la IA
DEZA
«La ética empresarial no solo puede quedarse en la fábrica», dice su gerente
17 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.En España se encuentra en proceso de desarrollo la normativa derivada del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act) y de su aplicación en distintos ámbitos, entre ellos el empresarial. La firma Elaxtic, con sede en Cerdedo y que se dedica a la fabricación de colchones y productos para el descanso, quiso adelantarse a la obligatoriedad de cumplir esas directrices adoptando un compromiso ético voluntario en torno al uso de la IA en su día a día, en especial en los soportes de comunicación e institucionales de la marca.
Desde Elaxtic remarcan que la inteligencia artificial está transformando el proceso productivo y la forma en que las empresas crean contenidos, diseñan imágenes y se relacionan con sus clientes. Pero la firma cerdedense quiso adelantarse a la aplicación del reglamento europeo con la aprobación de un compromiso interno de uso responsable de la IA, incorporando principios de transparencia, supervisión humana y uso ético de estas herramientas. Una iniciativa voluntaria de la compañía antes de que España finalice el desarrollo normativa de las directrices de la UE.
Como remarca el gerente de Elaxtic, Ramón Romero, «las herramientas de inteligencia artificial han llegado para quedarse y ofrecen enormes posibilidades; la cuestión no es si utilizarlas o no, sino hacerlo de forma responsable, honesta y siempre al servicio de las personas». Reconocen desde la empresa de Cerdedo que, en ese proceso de digitalizar procedimientos y como otras muchas organizaciones, emplean la IA generativa como herramienta para asistir en la redacción de textos o creación de imágenes. Pero a partir de ahora, en una iniciativa innovadora en la industria española porque aún no está cerrada la norma, establecieron de forma pública una serie de principios que regirán ese uso y ofrecer así las mayores garantías tanto a sus clientes como a los proveedores y colaboradores.
Sin pérdida de empleos
Entre esos compromisos figura la supervisión humana de todos los contenidos publicados, la transparencia cuando la inteligencia artificial tenga una participación relevante, la protección de la propiedad intelectual, el respeto a la privacidad y la prohibición de utilizar estas herramientas para generar contenidos engañosos o manipulados. Además, Elaxitc asume un compromiso de sustitución cero, es decir, garantiza que el uso de la IA no repercutirá en pérdida de puestos de trabajo, sino que se orientará a apoyar y mejora la labor de las personas.
«La ética empresarial no puede quedarse en la fábrica, también debe aplicarse a la forma en la que nos comunicamos y sentimos el valor de nuestro producto», remarcó Romero. Además, la firma anuncia su medida para abrir un debate sobre la necesidad de que las pymes incorporen códigos de buenas prácticas en el uso de la IA, incluso antes de obligaciones exigibles por ley.
Firma familiar de tercera generación nacida en 1965
Elaxtic se dedica en Cerdedo a fabricar colchones y otros productos de descanso desde 1965. Una firma familiar que va por la tercera generación que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, al usar el 100 % de la materia prima sin generar descartes. Incorpora en sus procesos materiales naturales como fibras de soja y bambú, látex, lino, algodón o lana. En el embalaje usa plástico reciclado.
Otra marca de identidad radica en su apuesta por el empleo local, en especia mujeres, para contribuir al desarrollo de un entorno rural como es el de Cerdedo. Cuenta con una superficie industrial de 18.000 metros cuadrados, especializada en grandes cuentas y proyectos contract.