Turexpo y Salimat acogieron a turoperadores y compradores de 21 países
06 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El 15.º Salón Turístico de Galicia (Turexpo Galicia) y el 29.º Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat) se celebran desde el jueves hasta hoy en el marco de la 48.ª edición de la Semana Verde de Galicia. Dentro de su vertiente más profesional, estos certámenes acogieron durante todo el jueves y la mañana del viernes más de 3.700 reuniones en sus mesas de negocio. En ellas, más de 290 empresas y entidades mostraron sus propuestas a 63 operadores alimentarios y turísticos de 21 países distintos.
Así, Turexpo Galicia celebró su reconocida bolsa de contratación, la cual volvió a convertirse, con el apoyo de la Axencia Turismo de Galicia, en una plataforma comercial para el sector, con la celebración de más de 2.500 reuniones. En ellas, 160 empresas pudieron mostrarles sus propuestas a 32 turoperadores de 12 países, dos más que el año pasado: Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Irlanda, Finlandia, Indonesia, México, Portugal, Polonia, el Reino Unido y Suiza. En su mayoría, se trataba de agencias tradicionales o de incoming —empresas turísticas que actúan como enlace entre los visitantes y los proveedores de servicios locales— que buscaban propuestas diversas, desde turismo gastronómico hasta sostenible o educativo, destacando en esta ocasión los interesados en turismo activo, de naturaleza y, sobre todo, turismo religioso y relacionado con el Camino de Santiago. Estos turoperadores expresaron a la organización su grata sorpresa por haber realizado tantos contactos de interés en una feria como Turexpo.
Por su parte, el Salón de Alimentación del Atlántico acogió sus encuentros internacionales de compradores, un espacio que facilita a las empresas presentes en el certamen la apertura de nuevos mercados, tanto en España como en otros países. En ellos, se llevaron a cabo cerca de 1.200 reuniones en las que más de 130 empresas mostraron sus productos a 31 importadores y distribuidores alimentarios de 15 países.
El peso de los compradores internacionales aumentó en esta edición respecto a las anteriores. Así, de ellos, un total de 26 eran importadores y los restantes, compradores nacionales, correspondiéndose estos con cinco importantes cadenas de distribución alimentaria de España o con presencia en el país, como son Carrefour, Gadisa, El Corte Inglés, Lidl y, por primera vez, Grupo Cuevas. Las opiniones expresadas por los compradores coincidieron en que los productos presentes son muy interesantes y de gran calidad.