La comunidad educativa de los centros estradenses reclaman mejoras y más recursos

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El día 6 celebran una manifestación con salida a las 19.00 horas de la Praza do Mercado recorriendo varias calles

03 may 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Familias, profesores y alumnos, que integran las comunidades educativas de los centros estradenses, invitan a los vecinos a sumarse a una manifestación convocada para el día 6 que saldrá a las 19.00 horas de la Praza do Mercado para recorrer las principales calles de la localidad. Esta se celebrará paralelamente en 25 localidades gallegas, una de ellas en Vila de Cruces, para reclamar una educación digna.

Piden más docentes alegando que hay centros con un orientador para 500 alumnos, una sola profesora de Pedagogía Terapéutica o puestos de cuidadores sin cubrir. Denuncian la masificación en algunos centros como el IES Avelina Valladares, el García Barros y el Figueiroa donde piden que se reduzcan las ratios y consideran que la supresión de la ESO en el Antón Losada provocó desequilibrios entre centros. Mientras, colegios del rural como los de Oca, Vea, Codeseda y O Foxo, dicen, tienen una baja matrícula «froito dunha zonificacións obsoleta e das liñas de transporte escolar».

Se quejan de falta de personal para apoyos educativos, forzando, apuntan, a profesores a impartir materias de las que no son especialistas, de los recortes en las condiciones laborales de los docentes y el aumento de la carga burocrática. Demandan la creación de un Consello Escolar Municipal para abordar las necesidades de la enseñanza de forma conjunta en el municipio y mejoras en las infraestructuras. En este sentido señalan que «segue a haber centros con instalacións sen renovar en décadas, sen calefacción adecuada, con goteiras..» y apuntan que «as melloras, se chegan, é tarde e de forma insuficiente». Alegan que «non se están garantindo espazos dignos, seguros nin adecuados». La convocatoria de la manifestación está apoyada por numerosos colectivos de padres, sindicatos de profesores y de alumnos junto con otros colectivos gallegos del ámbito de la enseñanza.