Mari Fernández encabezará la lista del BNG en Lalín a las municipales

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Agradeció a Paco Vilariño su compromiso de años al recoger su legado

21 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG se convertía este lunes en la primera formación política en Lalín en mover ficha para las elecciones municipales del 2027. En espera de si llegará o no a haber lista de Compromiso, una de las cuestiones a dilucidar en los próximos meses, los nacionalistas ya celebraron asamblea local donde se acordó por unanimidad que Mari Carmen Fernández Sanmartín encabece la lista. Tomará el relevo al frente de la candidatura de Paco Vilariño, a quien sus compañeros ya tuvieron que convencer para liderar en el 2023. Y la elección de Mari, como todo el mundo la conoce, como responsable local del partido auguraba la posibilidad de que encabezase en las próximos comicios.

La ya candidata, arropada por el portavoz y responsable de Política Municipal, Paco Vilariño, junto al responsable de Organización, Manuel Carbón, y la vicerresponsable local, Cristina Villar, daban cuenta ayer del acuerdo adoptado tras abrirse el pasado 9 de enero el proceso de diez fijado por el reglamento del partido para conformar candidatura. De ese período, durante cinco jornadas se pueden presentar aspirantes y finalmente solo hubo el aportado por el consello local, respaldada Mari Carmen Fernández por la militancia en una de las asambleas que reunió más participación, según apuntó Vilariño.

Carbón daba la enhorabuena a la candidata por su nuevo reto, además de agradecer el trabajo, que seguirá de Vilariño. Mientras, Villar recordó con emoción que recaló en el BNG a la vez que su amiga Mari Fernández, tildándola de llana, cercana y carente de defectos. Llegaba el turno para intervenir, aunque repetirá después, del actual portavoz de la formación nacionalista, quien incidió en esa propuesta unánime de la asamblea.

Vilariño reconoció que «non era un segredo que non ía a encabezar», aunque podría ir en la lista. Quién sabe si cerrando como parece casi una regla de quienes dan un paso al lado tras muchos años en la brega. Aunque seguro que su sucesora intentará que vaya bastante más arriba. Pero para eso queda bastante tiempo y el actual portavoz destacaba que Fernández Sanmartín aglutina todas las partes individuales que conforman el BNG lalinense, para mostrarse «terriblemente contento e orgulloso» de su designación en la que hay «moita militancia, máis da que soñábamos fai uns anos».

Cree que ahora tiene por delante tiempo para visualizar su trabajo y acercarse a la sociedad tras su designación para encabezar la lista del 2027. «Escollemos candidata e futura alcaldesa de Lalín, unha persoa dialogante, traballadora, honesta e co proxecto que Lalín precisa, con propostas en cuestións sociais e culturais, e no comercio», remarcó. Más tarde ejemplificó su disposición en pos del bien general que cuando conversó con ella para que se incorporase al BNG y le dijo que sí, pidió no ir en una lista. Después lo hizo en el 2023 y asumió el cargo de responsable local.

Mari Fernández comenzaba su intervención con agradecimientos a sus compañeros por la confianza depositada en ella, con un importante equipo y con un trabajo colectivo detrás. Quiso agradecer de forma especial a Vilariño su compromiso de tantos años, referente en lo político y lo humano, ensalzando su generosidad y el orgullo de recoger su legado. Afirmó afrontar con la máxima ilusión y responsabilidad convertirse en la candidata lalinense del BNG, al frente «dun proxecto que sexa alternativa real ao goberno de Lalín, dun PP esgotado e afastado das necesidades da veciñanza».

Entre los ejes que se marca ya apuntó la vivienda, la economía de las familias, la sanidad o el rural. «Entendo a política de veciños e de chegar a acordos, porque no BNG escoitamos á xente e hai que buscar traballo para fixar poboación, que haxa comercio pois agora está bastante mal, está morto e, en xeral, non hai vida en Lalín mentres fanse obras faraónicas», dijo. Considera que la formación nacionalista vive un buen momento en la actualidad y que se convierte en una alternativa real para gobernar. Y afirmó que el BNG está preparado para el cambio que se precisa en Lalín.

«Seguirá igual que ata agora», dijo respecto a Ariadna Fernández

La confección de la lista queda para más adelante, algo lógicamente sin tratar dado el tiempo que resta para los comicios. Pero Vilariño tomaba la palabra ante ese asunto para insistir en que ayudará y recordó que ser concejal no es más importante que militante. Unas palabras con doble lectura ya que, en principio, podía parecer que lo natural sería que la diputada autonómica y actual concejala, Ariadna Fernández, podía haber sido el relevo dado sus apoyos en las altas esferas del BNG. Pero el consello local decide y en su seno no goza de apoyos.

«Seguirá igual que ata agora, coa súa labor de concelleira», contestó escueta Mari Fernández al papel que puede jugar Ariadna Fernández en este momento. Su presencia en la lista parece ya descartarse.