Llamamiento a la solidaridad de Cáritas en A Estrada

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

29 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Parroquial de A Estrada anunció la puesta en marcha de la Operación Kilo, la campaña navideña de donación de alimentos para las personas que acuden regularmente a la institución en busca de apoyo. En su llamamiento, piden la colaboración con la entrega de alimentos no perecederos, recomendando centrar las ayudas en productos como conservas, azúcar, cacao, aceite y alimentos infantiles. También agradecen alimentos precocinados en latas o frascos.

En este sentido, agradecen la ayuda de empresas como Mercadona o Martínez Otero, así como pequeños comercios, particulares y el Concello. En este sentido, indican que la respuesta de los establecimientos de alimentación es «moi positiva», colaborando con Cáritas con cajas rojas identificadas para que los clientes depositen sus donativos en Supermercados Familia, Froiz, Gadis, Artesa, Chedas, La Santiaguesa, Casa Silva, Villabrasil y la Taberna de Ouzande.

Asimismo, recuerdan que también se pueden hacer donativos económicos, depositando la cuantía en un peto colocado a tal efecto en la iglesia o en el local de Cáritas. En este sentido, explican que la institución cubre los gastos ocasionados por el alquiler o los recibos de luz y gas, incluso de manera puntual a transeúntes que a los que facilitan alguna comida y algún cuarto. Por tanto, aseguran que las aportaciones económicas «resultan cada vez máis necesarias».

En la actualidad Cáritas ofrece ayuda de manera regular a 150 familias, la mayor parte de A Estrada, pero también de Forcarei y Vila de Cruces. Recuerdan que para conseguir el estatus de participante de Cáritas, recaban acreditación de ingresos y gastos, el volante de empadronamiento y otra documentación. Para ello están en contacto estrecho con los servicios sociales del Concello, quien a mayores aporta una ayuda anual de 4.500 euros.

Finalmente, desde Cáritas de A Estrada animan a quien lo desee a formar parte del grupo de voluntarios de la institución, necesarios para desarrollar las diferentes acciones que tiene previsto para el 2026 como un taller de costura, clases de español o la distribución de ropa y alimentos.