Afectados por la LAT Farelo-Portodemouros no quieren que el tendido pase por encima de sus casas

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de medio centenar de afectados por la Línea de Alta Tensión Farelo-Portodemouros se reunieron en la parroquia de Brocos y acordaron presentar alegaciones para expresar su rechazo a la línea y se niegan a que pase por encima de sus casas, apuntan. Los vecinos estuvieron asesorados por Ramón Barreiro, abogado del gabinete jurídico del Sindicato Labrego Galego.

La línea está diseñada para evacuar la electricidad del parque eólico AV Farelo, cuyo proyecto está suspendido por una sentencia del TSXG y a la espera de la pronunciación del tribunal europeo. Los vecinos señalan que la línea afecta a diversas parcelas de aprovechamiento agrícola y forestal. La línea ocuparía en algún caso un ancho de más de 30 metros teniendo en cuenta la obligatoria franja de protección de incendios por lo que consideran que muchas fincas quedarían totalmente inutilizadas al no poder plantar o cultivar nada en estas solas.

El proyecto contempla el paso de la línea a menos de 50 metros de dos casas en Quintela, en Brocos, y de una casa y un aserradero en el núcleo de Brocos. Los vecinos acordaron solicitar el alejamiento de la LAT 100 metros en el caso de casas aisladas y de 200 metros en los núcleos como recomienda, dicen, el Consejo de Europa. Los vecinos se oponen radicalmente al paso de la línea por esta zona y creen que el proyecto carece de justificación social y utilidad pública y responde solo a un interés mercantil.

Denuncian que no se garantiza que no afecte a los acuíferos, a la calidad de las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, como es, apuntan, el caso de la traída de agua vecinal de la parroquia de Sexo. Opinan que las perforaciones y obras para instalar los 54 apoyos de la LAT pueden afectar a los manantiales y acuíferos de la red hidrográfica.

También inciden en el impacto paisajístico severo que cree que supondrá la línea en las poblaciones de la zona y en el área del Sobreiral do Arnego en la Red Natura que pasa por Brocos.

Los vecinos afectados reclaman que no se lleve a cabo la línea de alta tensión y recuerdan que esta «está indisolublemente ligada á suspensión cautelar do parque eólico Monte Farelo e tamén á suspensión do parque eólico Zamorra cuxa enerxía teñen que evacuar por esta infraestrutura».