El Concello notificará esta semana la modificación a los vecinos afectados
10 nov 2024 . Actualizado a las 20:17 h.Como suele decirse popularmente: «Non era sen tempo». El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha oficializado el cambio de nombre de diez calles de A Estrada que se había aprobado hace dos décadas. Concretamente hace 22 años en el caso de la calle Bernardo Rodríguez Ribeira y hace 18 en el resto.
La Comisión do Rueiro Estradense —integrada por expertos en microtoponimia e historia local— había dedicado meses a la investigación y al debate hasta lograr el consenso. Sin embargo, cuando al fin el pleno aprobó por unanimidad los cambios, el Concello no movió ficha para oficializarlos, así que se quedaron en papel mojado. En algunos casos, se colocó nueva señalización a pie de calle —como en la rúa Bernardo Rodríguez o en la Praza do Mercado— y en otros no —como en la Tercera Travesía de la Avenida de América, ahora Pintor Maside—. No obstante, para todos la dirección siguió siendo la antigua. Hasta ahora. La renovación de los indicadores del callejero estradense el mes pasado marcó el punto de inflexión. La nueva señalética recogía todos los nuevos nombres de las calles rebautizadas en las dos últimas décadas. Cuando empezó a colocarse, algunos vecinos ya no se acordaban del cambio y otros no sabían siquiera de él porque aún no eran vecinos del barrio.
Los indicadores sembraron la duda en los vecinos sobre el nombre oficial de las calles y el gobierno tomó al fin cartas en el asunto. Las señales se habían colocado sin oficializar el cambio pero, aprovechando la coyuntura, el gobierno se decidió al fin a iniciar el proceso, informando al Instituto Nacional de Estadística de los cambios en las diez calles que cambian de nombre sin que ello suponga un cambio de numeración. El INE, en respuesta a la petición, hizo oficiales los cambios el pasado lunes, día 4 de noviembre. Desde entonces, los vecinos de la plaza Martínez Anido viven en la Praza do Mercado, los de la Rúa 35 en la Rúa Virxinia Pereira y los de la Rúa 24 en la Rúa Catro Camiños. Asimismo, la Estrada a Vinseiro ha pasado a denominarse Rúa A Costa, la Primeira Travesía da Avenida de América es ahora la Rúa Bernardo Rodríguez Ribeira y la Segunda Travesía da Avenida de América es la Rúa Pintor Maside. Además, la Segunda Travesía de Fernando Conde ya es oficialmente Rúa Pozo do Barro, la Rúa da Piscina es Rúa das Ciencias y la oficiosa Rúa dos Estudantes ya recibe este nombre de forma oficial. Además, cursa alta en el callejero la nueva Ruela da Fonte.
Los vecinos de estas diez calles recibirán en los próximos días cartas a título individual informándoles de la rectificación domiciliaria del padrón.
En las otras cuatro calles renombradas en el 2006 y el 2011, el cambio de denominación implica una renumeración de las viviendas. En este caso, la oficialización del cambio se ha dejado para una segunda fase. Son la antigua Capitán Bernal, que pasará a integrarse en la Avenida de América y obligará a renumerar todos los edificios; la vieja Rúa T, que será absorbida por Camiño dos Ramos, y las nuevas rúas Olimpio Arca Caldas y Alfonso Varela Durán, antes integradas en la calle Castelao.