Louzao llama a las urnas para decidir sobre la Farola: «Que non decida unha minoría»
DEZA
18.000 estradenses mayores de 16 años podrán votar hoy o mañana
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Después de semanas de debate público y enfrentamiento político por el emplazamiento de la Farola, los estradenses tendrán hoy y mañana la oportunidad de pronunciarse en las urnas. El colegio electoral estará en la planta baja del consistorio estradense, en el departamento de Estadística. Abrirá hoy de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 y mañana sábado de 10.00 a 13.00. Todos los estradenses mayores de 16 años censados en el municipio podrán participar en la votación. Son unos 18.000, aunque la participación esperada es mucho menor. Para votar, basta con presentarse en la oficina indicada con el DNI. Habrá dos urnas. En una se votará entre las tres opciones de emplazamiento de la farola, que estarán numeradas. La 1 se denomina «Farola na zona central da nova praza onde hoxe se atopa a escultura adicada á Rapa das Bestas» y viene siendo la propuesta del anteproyecto ganador del concurso. La propuesta 2, denominada «Farola na zona central superior da nova praza peonil» viene a referirse a dejar la Farola donde está. Por último, la opción 3 es «Farola na zona central inferior da nova praza peonil, ao lado dunha nova fonte», es decir, colocar la luminaria cerca del arranque de la calle Calvo Sotelo.
En la otra urna se elegirá entre la opción A (Farola histórica orixinal de pedra de 1840 que hoxe está situada na Praza do Mercado) y la opción B (Farola de 1985 que hoxe está na Praza de Galicia).
El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, aprovechó el día de reflexión para pedir la máxima participación en el referéndum. «Xa que foi un tema de interese, sería importante que, agora que se dá esta oportunidade, sexa unha votación participativa e representativa, que non decida unha minoría como pasa moitas veces», comentó.
En cualquier caso, Louzao aseguró que, lo que salga de las urnas, sea cual sea la participación, se le trasladará a la firma Galaicontrol, a la que este lunes se le contrató oficialmente la redacción del proyecto de peatonalización de la plaza, que tendrá que estar listo antes del días 22 de este mes.
Louzao confirmó ayer que participará en el referéndum, pero no desveló el sentido de su voto. «Eu o único que quería era que se mantivera a Farola e estarei encantado coa opción que decidan os estradenses», dijo.
El PSOE, en cambio, además de llamar a las urnas pidió el voto para una opción concreta: la B, por la que orquestó la campaña «A Farola no seu sitio», que logró reunir 1990 rúbricas a favor. También se mostró contrario al baile de farolas, apostando por dejar la antigua farola de 1840 en la Praza do Mercado y por conservar la luminaria que preside la Praza da Farola desde 1985 en su lugar.