Lalín espera presentar el presupuesto a finales de noviembre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello retoma la reforma de la Plaza de Abastos y la incluirá en el EDIL

01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La teniente alcalde de Lalín, Paz Pérez Asorey, señaló ayer en Radio Voz que el gobierno local espera presentar a aprobación a finales de noviembre los presupuestos del 2025 a fin de que puedan entrar en vigor el 2 de enero. Esperan, dijo, tener menos dificultades que con el presupuesto de este año alegando que «as tensións de tesourería que nos propiciaba a débeda de outras administracións, xa se solucionou». Explicó que «non van ser uns orzamentos moi diferenciais», pero que sí les van a permitir, apuntó, continuar con el proyecto de inversiones que pusieron en marcha en el 2022 y que era una planificación de obras plurianual.

El Concello de Lalín trabaja también en la petición de un nuevo programa de fondos europeos, el EDIl, que calculan podría alcanzar los 15 millones de euros y contaría con una financiación del 60 % de fondos europeos y un 40 % de fondos propios. A iniciativas como la Gran Praza o el entorno del Lalín Arena se sumaría la reforma de la Praza de Abastos. El Concello, apuntan apostará por incluir en la estrategia «unha parte de proxectos madurados que xa contan con permisos e con proxectos redactados para poder acadar con éxito o primeiro fito da senda financeira que se marca ao remate de 2027». Para esas fecha deberá estar ejecutado y pagado al menos el 20 % de la totalidad de obras y servicios. En la lista se incluye también, entre otros, la ampliación del Auditorio de Vilatuxe.

Paz Pérez aprovechó ayer también para significar que les confirmaron ya que la aportación de octubre retenida por Hacienda se debió a un problema administrativo. La teniente alcalde explicó que ya el pasado 8 de octubre, el propio ministerio les notificó que cerraba la incidencia dando por solventado el problema y que procedían ya en ese momento de nuevo a realizarle el ingreso de los 450.000 euros que les habían retenido.