El Subdelegado del Gobierno tacha de oportunista la petición de reversión de los centros de salud

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Acusa a Crespo de pedir a la Seguridad Social que reforme el de Lalín

27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, cargó contra los alcaldes de Lalín y A Estrada una semana después de su rueda de prensa conjunta en la que reclamaban al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la reversión gratuita de los antiguos centros de salud de cada municipio. Asimismo, el gobierno lalinense llevó a pleno la devolución sin coste del edificio y el terreno. Losada aseguró que la maniobra de Gonzalo Louzao y José Crespo es «una mezcla de oportunismo partidista y maniobra de confusión ante la opinión pública».

En el caso de Lalín, consideró «llamativo» que el regidor diera la rueda de prensa después de enviar un oficio a la Tesorería General de la Seguridad Social en el que, además de la cesión del edificio, demandaba al organismo que lo reformase previamente.

«Es evidente que la Tesorería General en Madrid no ha tenido ni tiempo material para ver esa urgente solicitud del Concello», señaló Losada, quien lamentó que tras aprobarlo en pleno en julio el gobierno municipal no haya hecho nada al respecto. Por otro lado, no entiende la urgencia ya que «ni siquiera ha sido devuelto por el Sergas», echando en cara el progresivo deterioro en esta época.

En lo que respecta a A Estrada, el subdelegado del Gobierno en la provincia recordó que el cambio de titularidad se pidió en el 2022 y que la Seguridad Social respondió que la reversión es jurídicamente imposible porque «la Seguridad Social no dona ni revierte su patrimonio, sino que puede venderlo o, en su caso, ceder el uso». Añade que en este caso el Sergas sí devolvió el edificio, «por tanto el asunto está claro y si se quiere hay camino para avanzar, cosa distinta es que como dos hacen más ruido que uno, se haya optado por eso».

Discriminación

Abel Losada declaró que ambos alcaldes «operan en clave política y retuercen los hechos obviando que la Seguridad Social es un organismo con personalidad jurídica, normas propias y hasta presupuesto propio». Reitera que la normativa impide que sus bienes inmuebles puedan «regalarse», tan solo venderse a precio de mercado o ceder su uso. Del mismo modo, aseguró que «confundir a la Seguridad Social con el Gobierno de España es mucho confundir».

Por otro lado, señaló que a Lalín y A Estrada «no se le ponen condiciones distintas», insistiendo en que las propiedades de la Seguridad Social en desuso se venden o ceden con los mismos condicionantes. «El patrimonio no se regala y tampoco se acondiciona antes de regalarlo. Se vende o cede tal y como está», añadió.

El subdelegado del Gobierno concluyó negando que ambos concellos estén siendo discriminados. «Se trata de dos ayuntamientos a los que la Xunta les ha construido flamantes Centros Integrales de Salud, unas infraestructuras espectaculares que niega a otros ayuntamientos cabecera de comarca de nuestra provincia y que, curiosamente son de otro color político», afirmó Abel Losada.