El Concello de Lalín se pone manos a la obra con la nueva estrategia de fondos europeos
DEZA
El gobierno de Lalín ha comenzado a trabajar en la redacción de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), que estará dotada con proyectos por valor de hasta 15 millones de euros con un 60 % de financiación de fondos europeos. El alcalde, José Crespo, mantuvo esta semana la primera reunión al respecto junto a la teniente alcalde, Paz Pérez, y el concejal de Urbanismo, Pablo Areán.
Concretamente trabajaron la elaboración del proyecto que Lalín presentará al programa EDIL 2021-2027, que permitirá la realización de iniciativas con cargo a fondos europeos como la urbanización sostenible, la lucha contra la despoblación, la reducción de la huella de carbono o la digitalización.
Para la redacción del proyecto, la junta de gobierno aprobó la contratación de la consultora EOSA, uno de los gabinetes con sede en Galicia con más experiencia en la gestión de fondos europeos y que trabajó con el Concello en la solicitud del programa piloto de la Axenda Urbana.
El gobierno local informó que el EDIL podría aportar un total de 15 millones de euros, el 40 % con fondos propios. Los responsables municipales y técnicos de la consultora comenzaron a armar las bases de una iniciativa que repartirá de forma proporcional proyectos en el casco urbano y los rurales «un reparto que se axustará en función das necesidades á hora de cubrir todas as prioridades e obrigatoriedades que implica a estratexia e que poderían aportar máis puntos ao proxecto», recalcan.
Así, apostarán por actuaciones «maduras», que cuentan con los permisos o que estén redactados con el fin de dar con éxito el primer paso de un camino que termina en el 2027 y que tendrá que estar ejecutado y pagado un 20 % del total de obras y servicios.
Agenda Urbana
Asimismo, el Concello sostiene que para es fundamental contar con dos programas para acceder a los fondos, uno es la Agenda Urbana y el Plan de Acción Local, mientras que el segundo de los puntos a tener en cuenta es la viabilidad y la capacidad de gestión y ejecución de los fondos. Resaltar que Lalín logró un 95 % de ejecución de la Edusi, siendo uno de los concellos con menos cantidad sin invertir. Finalmente, apuntan que todavía se desconocen los plazos para presentar los fondos.