Impulso al sector tras superar las doscientas transacciones inmobiliarias
02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La compraventa de viviendas en la zona continúa su senda ascendente con un ligero aumento en el segundo trimestre del 2024. A tenor de los datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en Deza y Tabeirós se realizaron 123 transacciones inmobiliarias, frente a las 78 realizadas en el primer trimestre, lo que en total deja el balance en 201 compraventas hasta la mitad de año. En el cómputo global solo se ha vendido una vivienda más respecto al mismo período del 2023, sin embargo se trata del mejor dato anual, lo que demuestra la resiliencia del sector inmobiliario en la zona.
Tal vez sea el progresivo descenso de los tipos de interés —que en estos momentos se encuentra en el 2,747 %— lo que esté animando el mercado. Pero es indudable que en algunos puntos el crecimiento es reseñable. Es el caso de A Estrada, donde se vendieron 40 inmuebles en el segundo trimestre del 2024, lo que suma un total de 57 en el primer semestre. La cifra de abril a junio es bastante mayor que la de enero a marzo, cuando se realizaron 17 transacciones. El dato más reciente es el mejor de la serie del último año, pero el global es menor que el anotado en el primer semestre del 2023 (63).
De cualquier modo, el concello estradense es el que experimentó un mayor auge en el sector inmobiliario. Le sigue Silleda, donde en dicho lapso de tiempo se realizaron 47 transacciones, 35 de ellas en el segundo trimestre. Son 13 más comparando con los datos del 2023. Y, curiosamente, el tercer y último concello en el que aumentó la compraventa fue el de Agolada, con tres operaciones más que a inicios de año (5). En el total del semestre se compraron siete inmuebles allí.
Estancamiento en Lalín
Aunque sigue siendo el ayuntamiento en el que la actividad inmobiliaria es mayor, las cifras ofrecen señales de claro estancamiento en Lalín. En total, en los primeros seis meses del 2024 se vendieron 63 viviendas, cinco menos que en el mismo período del 2023. De hecho, por trimestres, en el inicial se registraron 32 compraventas, una más que en el segundo. Insistiendo en este punto, de abril a junio se vendieron más casas en A Estrada y Silleda que en Lalín, algo anómalo en la última década.
Los concellos menos poblados, lógicamente, completan el listado de transacciones. Resaltar que en Forcarei se vendieron 14 viviendas, tres más que un año antes, y con mejores datos que Vila de Cruces, pese a que suma casi 2.000 habitantes más. En el caso cruceño fueron 10 transacciones, la mayoría en el primer trimestre del año. Eso sí, la cifra es superior a la del 2023 (+2).
Finalmente, en Dozón no hubo compraventas y en Rodeiro tan solo tres.
A Estrada y Lalín, entre los municipios donde más se encareció el metro cuadrado
Resulta irónico hablar de un aumento en la compraventa de vivienda en la zona cuando sus dos principales concellos, Lalín y A Estrada, están en el listado de los lugares en los que más se ha encarecido el metro cuadrado. El portal inmobiliario Fotocasa publicó esta semana un informe sobre el precio de la vivienda de segunda mano en Galicia, el cual se incrementó un 3,8 % en el tercer trimestre del año.
Esta subida continúa una cadena de variaciones positivas desde finales del 2023, provocando un aumento interanual del 10 %. Tal es así, que se coloca como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento. En su estudio, A Estrada y Lalín forman parte del ránking de diez municipios donde el coste de la vivienda más se ha desbocado. En la capital dezana el precio del metro cuadrado subió un 17,4 % en el último trimestre, mientras que en el concello estradense fue del 15,8 %. Completan este listado Marín (35,4 ), Cangas (25,8), O Porriño (16,3), Betanzos (8,2), Lugo (8,2), Culleredo (7,6), Vilalba (6) y Foz (5,5).
De este modo, Lalín es el tercero con mayor incremento y A Estrada el quinto, superando a las siete ciudades. En Lalín el metro cuadrado cuesta, según Fotocasa, 1.030 euros de media, un 10,7 % más que hace un año. En A Estrada 1.218 euros, un 19,5 % por encima que en el 2023.
Menos del 5 % de las adquisiciones son de propiedades a estrenar
El encarecimiento de las viviendas y la falta de obra nueva se evidencia con los datos sobre el tipo de inmuebles que se han comprado. Principalmente son de segunda mano y libre, es decir, perteneciente a empresas privadas o particulares. En total se vendieron nueve, tres de ellas en el segundo trimestre del 2024. Son una menos que las registradas un año antes. Así, apenas el 5 % del total de transacciones proceden de casas o pisos a estrenar.
Por ayuntamientos, Lalín se sitúa en cabeza con seis operaciones de vivienda nueva, después están A Estrada, Silleda y Vila de Cruces con una por cabeza. Curiosamente, en el municipio estradense se produjo la mayor cuantía de compraventa de vivienda protegida, con cinco adquisiciones, registro único en ambas comarcas.