La junta anunció a sus socios su renuncia y desde el gobierno municipal achacan la decisión a la negativa a colocar el tiovivo que proponían para la decoración navideña
11 sep 2024 . Actualizado a las 09:10 h.Los socios de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) se llevaron una gran sorpresa ayer por la mañana cuando recibieron una carta por parte de la directiva en la que anunciaban su dimisión en bloque. En la misiva, los dirigentes del colectivo indicaron que el motivo principal de esta decisión se debe a desencuentros con el gobierno municipal. Señalan que uno de los «principais obstáculos» que encontraron en su mandato «foi enfrontarnos a unha actitude contraditoria por parte das autoridades do Concello da Estrada, na que nun primeiro momento ofrecéusenos facilidades e acordos, pero pouco despois retíransenos ou modifican, deixándonos nunha posición de gran incerteza e en moitos casos con compromisos adquiridos que non podemos cumprir debido a estes cambios de parecer».
En el comunicado explican que ello «afecta directamente á nosa capacidade para levar adiante os proxectos que beneficiarían a todos», motivo por el cual decidieron «presentar a nosa dimisión conxunta como directiva da asociación». Aclaran que el funcionamiento de la misma se mantendrá hasta el 31 de octubre, pero advierten que «se antes desa data non se presenta unha nova directiva que tome as rendas da organización, procederemos á disolución da asociación de acordo cos estatutos vixentes».
El edil encargado del área de Comercio, Óscar Durán, salió al paso de las acusaciones de la Acoe, explicando que el motivo real fue un desencuentro relacionado con la campaña de Navidad, concretamente por la colocación de un tiovivo en la Praza do Concello.
«Non é a feira, é o Nadal»
Durán asegura que todo comenzó hace un mes, cuando se sentaron a planificar la campaña navideña. En un primer momento pusieron sobre la mesa un nuevo sorteo de un coche, pero desde el Concello indicaron que se trataba de una inversión excesiva. No obstante, asegura que tanto él como el alcalde se comprometieron a buscar una fórmula para financiar el sorteo. «Despois recibín outra chamada da asociación dicíndonos que tiñan a idea de poñer un tiovivo e que pretendían que fose o elemento diferenciador e destacado do Concello», comenta Durán.
El Concello, tras sondear los precios de estas atracciones, aceptó su instalación si lo conseguían a un coste razonable, eliminando parte del ornamento navideño tradicional. La opción elegida por la Acoe no fue del agrado del gobierno municipal, que se negó a instalar el tiovivo seleccionado al no tener ninguna identificación con la Navidad.
«A nosa sorpresa chega cando nos din que teñen contratado ese tiovivo, evidentemente non podemos dicir que si. Non podemos consentir que iso sexa o elemento principal do Nadal na Estrada. Meter iso na Praza do Concello non se lle ocorre a ninguén, dixemos que si a un tiovivo, pero non a calquera tiovivo. Isto non é a feira, é o Nadal. Trátase dunha cousa que non cumpre ningún estándar de Nadal para un concello de 20.000 habitantes», defendió Óscar Durán, quien recordó el apoyo proporcionado todos los años por parte del gobierno local.
El gobierno tiende la mano para «reconducir a situación»
El responsable de Comercio tendió la mano a la directiva para que amaine el temporal. «Sempre hai tempo de reconducir a situación, pensar ben as cousas e seguir traballando, pero non baixo ameazas ou coaccións», afirmó. «Dixemos que si a un tiovivo para que fora o elemento decorativo do Nadal, pero non isto», añadió Durán, quien al mismo tiempo considera que el comunicado de la dimisión fue «unha pataleta que se lles foi das mans».
Desde el Concello siguen apoyando la idea de implantar un parque infantil, pero creen que dicho adorno no puede ser la pieza central de la decoración. «Podemos traballar desde mañá como se non o enviaran, pero hai que pensar as cousas dúas veces antes de falar en quente. Todos cometemos errores e tendemos a man para traballar xuntos como ata o de agora», subrayó.
Apoyo municipal
Durán recordó que la aportación del Concello va más allá de la subvención anual. Por ejemplo, indicó que en eventos como el tobogán acuático o la fiesta de la espuma «o Concello pon a auga, o persoal, as vallas,... Pon moitas cousas que non se cuantifican». Del mismo modo, indicó que la aportación pasó de 18.000 a cerca de 50.000 euros por el aporte extraordinario por el covid. «É insostible, non podemos ter semellante gasto nunha asociación. Acostumouse á subvención pola covid, pero pasaron catro anos e todos tivemos que apertar o cinto», afirmó.
«Resúltanos imposible desempeñar as nosas funcións de maneira efectiva»
En el mensaje enviado a los asociados, la directiva de la Acoe reivindicaba su papel durante el mandato, resaltando la «dedicación e esforzo para dinamizar o comercio local, sempre pensando no ben común de todos os asociados». Asimismo, indican que gracias a su esfuerzo «logramos consolidar a nosa asociación como unha das máis destacadas e potentes de toda Galicia».
«Foi unha honra para nós traballar por e para a asociación, pero nas circunstancias actuais resúltanos imposible continuar desempeñando as nosas funcións de maneira efectiva», concluyeron. En cualquier caso, desde la directiva de la Asociación de Comerciantes de A Estrada no quisieron hacer ninguna declaración al respecto.