Estradense y Lalín se preparan para una temporada de máxima exigencia

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cd estradense

Los rojillos sumaron seis victorias en pretemporada y los dezanos dos

03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana empieza la acción para los dos principales clubes de fútbol de la zona: Estradense y CD Lalín. Dos equipos que afrontan una temporada cargada de ilusión y expectación. En Tercera, los rojillos quieren celebrar el centenario como se merece, manteniendo la categoría y, si se dan las circunstancias, asomarse por la zona noble. Sus vecinos dezanos, en Preferente, buscan dar un paso más en la pelea por el ascenso. El camino arranca el domingo en Boiro para los de A Estrada —en un horario por definir— y en casa, contra el O Val, para los lalinenses (17.00 horas).

Para medir el estado en el que llegan a la liga tenemos su bagaje en pretemporada. Es de justicia puntualizar que los resultados en esta época son engañosos, ya que lo más importante son los mecanismos y sensaciones que aporte la plantilla al cuerpo técnico.

El Estradense terminó la precampaña con seis victorias, un empate y cuatro derrotas. Sumando 22 goles a favor y 12 en contra en once partidos. Con Manuti y Javicho al mando, el equipo fue de menos a más, despejando las dudas del inicio con un ilusionante final ganando a rivales como Compostela o, precisamente, el Lalín. Los rojillos empezaron con la eliminación en Copa Federación a manos del Barbadás (0-1), encadenando tres derrotas más ante Fabril (0-4), Bergantiños (1-2) y Pontevedra (1-2).

Rivales de superior categoría que se encontraron un Estradense en plenos cimientos. Un triangular ante Arzúa (3-1) y SP Estrada (5-0) cambió la dinámica, confirmando la mejoría con una prestigiosa victoria ante el Compostela (2-0). Desde entonces no han perdido, acumulando tres triunfos más y un empate. Después de un 1-1 ante el filial del Pontevedra, vencieron al Praíña (4-0), al Sigüeiro (3-1) y al Lalín (2-0).

Por su parte, el equipo entrenado por Toño González sumó dos victorias, tres empates y otras tantas derrotas. Anotó 10 goles y recibió 8. Su comienzo también fue con derrota, 0-2 contra el Pontevedra B, pero dos empates sin goles ante Negreira y UD Ourense mostraron la competitividad de los rojinegros. Tras caer ante el Barbadás (1-2), sumaron un nuevo 0-0 frente al Chantada. Las victorias llegaron a lo grande, endosando un 4-0 al Vea y un 5-2 al Boimorto. Finalmente, en el Cortizo no pudieron doblegar al Estradense.

Chiño y Gamarra

Los dos nombres propios de la pretemporada fueron Víctor Gamarra y Chiño. El ariete del Estradense, recién llegado del Viveiro, anotó 8 goles . Por su parte, el delantero del Lalín sumó 5 dianas. Cabe destacar la aportación goleadora de otra incorporación en el bando rojillo, Jaichenko, autor de tres tantos.