La delegación del Gobierno confirmó a la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, una distinción que llega en el cincuenta aniversario de esta cita gastronómica
31 ago 2024 . Actualizado a las 20:12 h.Una semana después de celebrar su cincuenta aniversario, la Festa da Empanada de A Bandeira ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Una distinción que reconoce a esta cita gastronómica entre las más importantes de España. La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, adelantó la noticia tras obtener la confirmación por parte de la delegación del Gobierno en las últimas horas. El Ministerio de Turismo finalmente ha dado el visto bueno a una declaración por la que pelearon con ahínco desde hace seis años los miembros de la asociación Amigos da Empanada, organizadora de un certamen que ya se sitúa, con todas las de la ley, entre la élite festiva del país.
Presidido por Andrés Seoane, el colectivo silledense puso la primera piedra para alcanzar el objetivo en el 2018. Además de mejorar una celebración con solera, iniciaron una campaña para que la Empanada fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que tuvo el apoyo tanto del Concello como de las administraciones autonómica y provincial. Aunque la pandemia ralentizó el proceso, este dio un paso de gigante con el acuerdo plenario unánime para comenzar la tramitación. Un procedimiento en el que fue necesaria la elaboración de un denso informe de 500 páginas describiendo el valor de esta fiesta, planes de infraestructuras y seguridad o diversos informes sobre el impacto mediático del evento.
Un esfuerzo necesario para demostrar que la Empanada de A Bandeira es mucho más que gastronomía, siendo un elemento clave en la dinamización turística y cultural de la comarca dezana y del concello de Silleda. Después de presentar toda la documentación solo cabía esperar.
Amigos da Empanada confiaba en poder celebrar las bodas de oro de la fiesta con este declaración, máxime porque, en un guiño a la historia, precisamente este año se cumplió el 25 aniversario de la declaración como Festa de Interese Turístico de Galicia.
Una entre once
La exaltación de la empanada forma parte del selecto club que conforman las once fiestas de interés nacional ubicadas en Galicia. Así, la Empanada puede mirar de tú a tú a celebraciones como la Romaría da Nosa Señora da Barca (Muxía), el Gran Premio de Carrilanas de Esteiro (Muros), el San Roque de Vilagarcía, el San Froilán de Lugo, la Exaltación do Marisco (O Grove), la Filloa de Lestedo (Boqueixón), la Reconquista de Vigo, la Feira do Bonito (Burela), la Festa da Istoria de Ribadavia y el Entroido de Verín.
De este modo, la cita de A Bandeira se coloca como la tercera de mayor relevancia en las comarcas de Deza-Tabeirós, siendo la única de interés nacional y solo superada por la Feira do Cocido de Lalín y la Rapa das Bestas de A Estrada, ambas con reconocimiento internacional.
Por otra parte, también se ven recompensadas las diferentes iniciativas alrededor de la Empanada como el Esmorga Folk o el Bandeirock.
Un reconocimiento que pone en valor los atractivos del concello
Nada más conocer la noticia, la alcaldesa de Silleda comunicó este éxito al colectivo de Amigos da Empanada. Paula Fernández mostró su orgullo por una fiesta que engrandece al municipio. «Este é o broche de ouro aos 50 anos de vida dunha festa única da que toda a veciñanza silledense ten que sentirse orgullosa», apuntó. Asimismo, subrayó que este logro es «froito do traballo que viñeron desenvolvendo as distintas directivas do colectivo Amigos da Empanada co apoio das institucións e de toda a veciñanza que participa nesta celebración».
La regidora también destacó el valor que otorga este reconocimiento no solo a la fiesta de A Bandeira, sino al conjunto del municipio. «Esta distinción será sen dúbida un pulo importante para a promoción do noso municipio a través das celebracións culturais e gastronómicas. Poucos concellos debe haber en España cunha Festa de Interese Turístico Nacional e dúas de interese turístico rexional», indicó.
Silleda cuenta con una nómina privilegiada de festejos gastronómicos de primer nivel, acompañando a la Empanada la Romaría da Tortilla de Laro, la Festa do Lacón, las rosquillas de Abades, la castaña de Breixa, los callos de Ansemil-Martixe o la paella de Cortegada.
De Camilo José Cela a Fernando Romay
La Empanada echó a andar en 1974 de manera humilde pero decidida. Poco a poco fue ganando adeptos y las actividades brotaban a su alrededor hasta colocarla como una cita gastronómica marcada en rojo dentro del calendario festivo de Galicia. El evento se fue adornando con reclamos como el pregonero, una figura pública de reconocido prestigio que tuvo en Camilo José Cela a su primer garante en 1987. En la 50 edición recogió el testigo Fernando Romay, leyenda del baloncesto español.
Un honor que recayó con anterioridad en periodistas como Fernando Ónega o Pilar Cernuda; actores de la talla de Luis Zahera y Carlos Blanco; cocineros de renombre como Pepe Solla y Lucía Freitas; o políticos como Xesús Palmou y Abel Caballero. También están los Valedores, encargados de defender a capa y espada la fiesta, como Alfonso Rueda, Pepe Domingo Castaño o Ana Pardo de Vera.