Impotencia ante el jabalí, que arrasa maizales en Berres, Riobó, Ribeira y San Tomé de Ancorados
DEZA
El jabalí ha vuelto a provocar destrozos en los cultivos de la zona. En los últimos días, los agricultores han detectado incursiones en fincas de las parroquias de Berres, Riobó, Ribeira y San Tomé de Ancorados.
Uno de los afectados es Manuel Touceda, que ha sufrido la embestida del animal en sus fincas de maíz de A Mouteira y Rocaforte, en la parroquia de Berres. Otros vecinos suyos también han sufrido al jabalí en sus plantaciones de Rocaforte o Mato.
Los damnificados se sienten impotentes ante las pérdidas. Piden más agilidad a la administración para minimizar daños. Según explica Touceda, las incursiones en sus fincas comenzaron el día 15. El agricultor solicitó permiso ante la delegación de Caza de Pontevedra para realizar batidas por daños y esperas. El permiso para las esperas llegó aún ayer. Permitía realizarlas ayer y hoy de 21.00 a 4.00 horas en uno de los puntos afectados. «Hai pouco persoal e tardan demasiado en dar os permisos. Levo dous días vixiando e vendo ao xabaril de noite sen poder facer nada. Cando poida, xa está o millo desfeito», lamenta Touceda.