El número de autónomos sigue cayendo con 35 trabajadores menos
28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó el balance de afiliación por municipios del mes de julio. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se contabilizó una reseñable caída en el número de cotizantes, con 170 menos que los anotados el mes anterior. En total julio cerró con 20.799 afiliados a la Seguridad Social en los nueve concellos de la zona —cuenta por separado a Cerdedo—, una cifra que aunque inferior a las anotadas en los últimos meses, sigue siendo superior a las registradas a finales del año pasado y principios del 2024. El ecuador del verano se ha demostrado negativo para el sector laboral de la zona, con un descenso de empleados que merma la economía local.
En términos generales, todos los apéndices de afiliación sufren pérdida de trabajadores, especialmente el Régimen General y el de los autónomos. En el primero el descenso es de 38 cotizantes (13.415), mientras que en el segundo cae en 35 (6.795). De hecho, en el caso de los trabajadores por cuenta propia se trata de una cifra común a la evolución de este perfil en los últimos meses. En junio la cifra se rebajó en 12 personas, sin cambios en Deza y todos pertenecientes a los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo. Los trabajadores por cuenta ajena crecieron en junio en 27 personas, lo que hace más acusada la caída del mes anterior.
Respecto a los otros regímenes, en el agrario están inscritos 297 cotizantes, en el del hogar 390 y en el del mar se registraron menos de cinco en A Estrada. Como es habitual, el Régimen General es el principal caladero laboral de la zona, sumando el 64,5 % de los cotizantes. Los autónomos suponen en torno al 33 % y los restantes alcanzan por los pelos el 3 %.
Incremento en 4 municipios
No obstante, este frenazo a la creación de empleo en las comarcas no es común a todos los concellos. En tres de los nueve aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social: Lalín, Silleda, Forcarei y Dozón. Empecemos por el último. En el ayuntamiento menos poblado de la zona sumaron 4 cotizantes más, siendo un total de 323. En Forcarei suman uno más, alcanzando los 870. En Silleda se incrementó la cifra en 13 trabajadores, alumbrando un total de 3.756 cotizantes. Por último, Lalín sigue en cabeza en cuanto a la creación de empleo, sumando 26 nuevos afiliados (7.243).
Por tamaño y población la comparación con A Estrada es inevitable. En el concello estradense se contabilizaron 5.731 cotizantes, 56 menos, la mayor caída de afiliación de la zona. La diferencia con la capital dezana es un tanto alarmante, puesto que a pesar de tener una población similar y una composición demográfica prácticamente idéntica, aúna a más de un millar y medio de afiliados menos (1.512).
Otro concello en el que se produjo un importante descenso en el número de empleados es Vila de Cruces, donde se redujo la cantidad de cotizantes en 34 (1.291). En Rodeiro son 948 (-8), en Agolada 495 (-7) y en Cerdedo 233 (-20).
Porcentualmente, Lalín, como era de esperar, aporta el 35 % de los afiliados a la Seguridad Social de las comarcas. Le sigue A Estrada sumando el 27,5 % y Silleda es el tercer municipio con el 18 %. Le sigue Vila de Cruces (6,2), Rodeiro (4,6), Forcarei (4,2), Agolada (2,4), Dozón (1,5) y Cerdedo (1,1).