La mayoría de los nuevos afiliados a la Seguridad Social son extranjeros

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los trabajadores foráneos están sosteniendo la contratación en la zona

25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

58 %

Nuevas cotizantes

El 58 % de los nuevos cotizantes son de otros países

1.208

Extranjeros

En las comarcas se contaron 1.208 afiliados foráneos

524

Diez años

Hace una década apenas superaban el medio millar

La emigración se ha convertido en un fenómeno demográfico clave para el desarrollo económico de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En un área extremadamente envejecida y acuciada por el éxodo de los más jóvenes a los grandes cascos urbanos en busca de mejores oportunidades, la llegada de población extranjera está sosteniendo el mercado laboral. Según el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre afiliaciones a la Seguridad Social en alta laboral correspondiente al mes de junio, el 58 % de las nuevas afiliaciones son de ciudadanos extranjeros. Concretamente, el número total de cotizantes nacidos fuera de España es de 1.208 personas, el 5 % del total de trabajadores.

Un incremento de trabajadores provenientes de otros países que es común a todos los concellos y constante en la última década. En términos generales, en el último recuento las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aglutinaban un total de 24.521 afiliados a la Seguridad Social en alta laboral: 9.046 en A Estrada y Forcarei y 15.475 en Deza. Por zonas, en Tabeirós-Montes los cotizantes foráneos son 269, prácticamente el 3 %, mientras que la cifra crece ostensiblemente en la comarca vecina, suponiendo el 6 % de los afiliados (939).

Además de un mayor número de habitantes, en Deza existen más oportunidades laborales vinculadas al sector primario, donde trabaja una importante parte de la población. En un año la cantidad aumentó considerablemente en ambas comarcas, con 47 trabajadores provenientes de otros países más en Tabeirós-Montes, y un incremento de 122 en Deza.

Por concellos, es Lalín, el principal centro económico del área, quien aglutina a más mano de obra procedente del extranjero. Concretamente algo más de medio millar de personas (505). Una cifra considerable teniendo en cuenta que el total rebasa los 7.844 cotizantes. En ambos casos es el municipio de la zona con mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social. Aunque por tamaño A Estrada debería ir a la zaga, es Silleda la que cuenta con un mayor número de afiliados de otros países. Suma 281 de los 3.704 cotizantes. En tercer lugar está el municipio estradense, donde trabajan 241 personas de nacionalidad extranjera.

A partir de aquí se produce un salto, con cifras más pequeñas, aunque proporcionalmente igual de significativas. Es el caso de Vila de Cruces, que cuenta a 71 trabajadores extranjeros, Rodeiro, con 49, Forcarei (28), Agolada (26) y Dozón (7). Reseñar el caso de Rodeiro, donde rondan el 6 %.

Solamente dos concellos no vieron incrementada esta cantidad en el último año. Atendiendo a lo recogido por el IGE, en Forcarei el número de cotizantes extranjeros se mantuvo invariable, mientras que en Dozón cayó en tres personas.

Crecimiento sólido

En los demás las cifras son superiores, aunque hay diferencias. En Agolada el incremento fue de cuatro trabajadores, en Vila de Cruces se registraron cinco más y en Rodeiro la cantidad aumentó en seis personas.

Sin duda el mayor crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social en este ámbito se produjo en la capital dezana. En Lalín aumentó la cifra en 90 cotizantes en un año. En A Estrada el aumento fue destacado, con 47 trabajadores más. Silleda sumó 24 nuevos.