Iziar Barcala protagoniza una campaña de patrocinio a mujeres deportistas
15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Llegar a la cima en el mundo del deporte no es tarea para nada fácil, lleva mucho tiempo, esfuerzo y disciplina. Sacrificar tu tiempo de ocio para alcanzar un éxito que ni siquiera está asegurado. No obstante, ese empeño y convicción a veces no es suficiente sin un apoyo económico detrás. Con ese afán se puso en marcha el proyecto Ellas Son de Aquí. Una plataforma que tiene el objetivo de dar visibilidad a jóvenes deportistas mujeres para que consigan ese apoyo económico que tanto necesitan para prosperar. La ayuda que puede prestar dicha plataforma a los proyectos que se presentan, puede llegar a los cinco mil euros en caso de ser una deportista olímpica o de élite.
La jugadora de bádminton de A Estrada, Iziar Barcala, es una de esas deportistas que optan a la beca. La joven de quince años ha protagonizado un vídeo en el que relata su historia, desde sus primeros pasos hasta la actualidad. Su amor por este deporte comenzó desde que era una niña, cuando tenía ocho años. Con diez consiguió su primera medalla en un campeonato de España, de bronce en concreto.
Su progreso deportivo le ha llevado a que en los últimos años fuese convocada por la selección española para competir en diversos torneos por todo el mundo. Estuvo presente en la delegación española para el Campeonato sub-16 SHONAI, en Japón, y fue parte del equipo español en el Europeo, en Lituania, donde consiguieron la quinta posición. La estradense ha fichado recientemente por el Ravachol, que milita en la División de Honor, máxima categoría nacional y desde hace dos años, reside en el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra. Actualmente, en su palmarés relucen ocho medallas conseguidas en campeonatos de España: dos de oro, tres de plata y tres de bronce. Además, en estos momentos es la número uno en el ránking nacional sub-17 y sub-19.
En la campaña, Barcala anuncia que sus objetivos a corto plazo, para el 2026 son competir en el Europeo sub-19 y en el Mundial Júnior. Ese mismo año tendrá lugar en Dakar (Senegal), los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde pueden competir deportistas desde catorce a dieciocho años.
«El objetivo que más ilusión me hace es ser la representante española en los Juegos Olímpicos de la juventud y poder participar en otros Juegos en un futuro», afirma.
La cuestión es que para alcanzar estos objetivos que se propone, se necesita «estar bien posicionado en el ránking europeo y la única manera de conseguirlo, es asistir a todos los torneos internacionales que sean posibles». Hasta ahora, la financiación de su joven carrera ha corrido a cargo de sus padres, pero para lograr estas metas se necesita más dinero del que disponen, por lo tanto, han llevado a cabo esta campaña para postularse candidata a la beca que promociona la plataforma, de la que se sabrá su ganadora en el mes de octubre de este año.