El Concello organiza el lunes una salida nocturna al Alto de Rodelas para presenciar la lluvia de estrellas
10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Que Lalín forme parte del programa Destino Starlight no es casualidad. El municipio cuenta con lugares idóneos para ver las estrellas y disfrutar de noches como la del lunes, en las que el Alto de Rodelas volverá a llenarse de aficionados a la astronomía con una salida nocturna para ver las Perseidas.
Con el objetivo de seguir potenciando este recurso cultural y turístico, el Concello promueve esta actividad dirigida por el catedrático de Astronomía de la USC y director científico del Starlight Lalín, José Ángel Docobo. Si la previsión es favorable y el cielo está despejado, el autobús saldrá a las 21.45 horas del monumento a Loriga y regresará al mismo punto a medianoche. Animan a quienes estén interesados a acudir también con su coche particular hasta el Alto de Rodelas para participar en la observación, donde situarán un telescopio portátil para ver otros objetos interesantes.
Docobo explica que aunque la lluvia de estrellas se pueda ver de forma esporádica desde julio hasta finales de agosto, «nos últimos anos a máxima intensidade adoita rexistrarse na noite do 12 ao 13 deste mes».
Asegura que para que se vean bien las Perseidas es importante «a fase que teña a lúa estes días» más allá de las condiciones meteorológicas. Pero podemos respirar aliviados. «Este ano está en cuarto crecente e non representa un problema importante, posto que irá baixando cara o oeste nas primeiras horas da noite, dependeremos en maior medida do factor tempo», explica
Sobre la mejor manera de ver la lluvia de estrellas, Docobo indica que lo idea es «estar deitado mirando cara arriba e ao lese nun lugar suficientemente lonxe dos núcleos de poboación, onde a contaminación lumínica sexa mínima e onde teñamos un horizonte ben despexado». Señala que en esas condiciones pueden verse hasta cien meteoros en una hora.
Otro consejo, llevar ropa de abrigo o una manta. Y para los que no quieran tumbarse, una silla plegable. Toda comodidad es poca para disfrutar como es debido de una noche tan especial.