Lalín es el único concello de la zona beneficiario del programa de empleo juvenil de la Xunta
DEZA
La Consellería de Emprego publicó la resolución de los talleres de empleo orientados a municipios, mancomunidades y entidades públicas que permitirán la realización de un total de quince programas de empleo para menores de 30 años e inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.
Uno de los municipios beneficiarios es el de Lalín, el único de las comarcas, que contará con una actividad de 12 meses de duración que combina la formación con la realización de un trabajo remunerado. La iniciativa busca mejorar la empleabilidad de los participantes y su inserción en el mercado laboral, ofreciéndoles una formación dual teórico-práctica para el empleo de calidad. Asimismo, desde el gobierno autonómico defienden su valor como mejora de las dotaciones públicas en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social.
A la convocatoria, lanzada en régimen de concurrencia competitiva, se podían presentar los concellos, mancomunidades y entidades públicas vinculadas a estas administraciones. La Xunta señala que tienen prioridad aquellos resultantes de fusiones o los que tuvieran condición de «municipios emprendedores». También primaban los proyectos relacionados con las TIC, la economía digital, el tejido empresarial y la posibilidad de inserción.
En la provincia se beneficiaron Ponteareas, O Porriño, Val Miñor, Portas y Valga.