Pasión por la tortilla en Laro

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrian Freiria

Más de tres mil comensales degustaron más de 500 elaboraciones

05 ago 2024 . Actualizado a las 21:08 h.

Pocos planes hay mejores para las vacaciones que una comilona de tortilla bajo la sombra de los carballos y aderezada con música. Un sueño que se hizo realidad ayer en la parroquia silledense de Laro, que como cada mes de agosto hizo su particular homenaje a la tortilla de patata en la Carballeira de Castro.

Nadie dudaba que iba a ser un absoluto éxito, tanto en horario de mediodía como a la noche. Primero por las tres mil reservas de mesas y sillas en la previa de la Romaría y segundo por ese amor que sentimos hacia el papeo. Esta Festa de Interese Turístico de Galicia reunió a lo largo del día a miles y miles de comensales que, en familia o con amigos, se pasaron por Laro para probar sus tortillas o las que se sirvieron de forma gratuita.

Adrian Freiria

El número de elaboraciones es difícil de medir, principalmente porque muchos trajeron sus propias tortillas. Lo que está contabilizado son las encargadas a restaurantes, más de 400. También donaron tortillas abnegados vecinos que quieren hacer la fiesta más grande aún. Unos compartieron dos, otros cuatro y hasta hay quien hizo ocho. Todos arrimaron el hombro para demostrar porqué la Romaría da Tortilla es una fiesta gastronómica de referencia.

También ayudó el buen tiempo. Por la mañana, el calor y la sesión vermú animó a muchos visitantes. Como decía, algunos llevaron su propia comida, pero otros decidieron ver qué les ofrecía la fiesta. Como si de un museo se tratase, la gente desfilaba mirando una a una las diferentes tortillas. De chorizo, pimientos, queso, chicharrones... Lo que imaginen. Tan deliciosas que ni siquiera hubo quien perdió el tiempo dirimiendo si mejor con o sin cebolla.

Adrian Freiria

Tras una siestecilla a la sombra, charangas y grupos de gaitas animaron el cotarro y dejaron hueco para la segunda sentada, por la noche. El proceso se repitió, pero con más gente. La verbena con La Conexión, Arena y Eme Music puso la guinda a una parada obligatoria del verano.