La Xunta destina más de 367.000 euros en obras a ocho centros educativos de la zona

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Son pequeños trabajos en 3 institutos y 5 colegios a lo largo del verano

03 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano es el momento idóneo para realizar actuaciones en los centros educativos aprovechando la escasa actividad en ellos. Con el objetivo de subsanar las deficiencias que presentan y mejorar sus servicios, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional está realizando una serie de trabajos en ocho colegios e institutos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En total son obras por valor de 367.673 euros que se están realizando a lo largo de la época estival.

En este sentido, la Xunta, con una inversión de más de 34 millones de euros, está impulsando a lo largo del año 134 obras en los centros educativos de la provincia. Para presentar las diferentes actuaciones en este ámbito, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó una de los colegios en los que están trabajando, el CEIP Frobel de Pontevedra. Allí expuso las intervenciones programadas dentro del Plan Benestar e Accesibilidade na Escola, evaluado esta semana por el Consello da Xunta.

Mejoras

El programa incluye una serie de pequeñas y medianas obras que se están haciendo en verano para mejorar cubiertas, aseos, ventanas y ascensores. Son 90 de las 134 anteriormente mencionadas, afectando a 87 centros. La inversión en este apartado es de 3,4 millones de euros. Es en este tipo de trabajos donde se enmarcan las actuaciones que Educación está llevando a cabo en las comarcas.

Concretamente están realizando obras en los colegios Xesús Golmar (Lalín), O Foxo (A Estrada), Nosa Señora da Piedade (Vila de Cruces), Plurilingüe de Cerdeiriñas (Vila de Cruces) y Plurilingüe de Agolada. Además, la Xunta también está reparando el IES Chano Piñeiro de Forcarei, el IES Laxeiro de Lalín y el IES Plurilingüe de Silleda.

Aunque pequeñas, se trata de obras importantes para el correcto funcionamiento de los centros y mejorar la experiencia del alumnado, profesorado y demás trabajadores adscritos. Paralelamente, la Xunta está realizando 139 obras de gran envergadura como ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética. Actuaciones con una inversión de 71,3 millones de euros en el conjunto de Galicia.

A diferencia de las anteriores, estas se llevan materializando desde comienzo de año, dado que su período de ejecución es de varios meses, aprovechando así el verano para realizar las obras más invasivas.

La intervención de mayor calado se realiza en el instituto Chano Piñeiro de Forcarei

En la provincia de Pontevedra se están realizando 44 actuaciones por un importe de casi 31 millones de euros en la tipología de grandes obras, ninguna en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. No obstante, entre los más de 367.000 euros destinados para los pequeños trabajos en los centros de la zona, existen grandes diferencias de inversión.

La mayor fue a parar al IES Chano Piñeiro de Forcarei, donde la Xunta invirtió 96.375 euros. Los trabajos consisten en la sustitución de carpinterías. Una partida muy superior al resto y que supone cerca del 30 % del total.

La segunda suma más elevada se efectuó en el IES Laxeiro de la capital dezana. Allí se está reformando el patio exterior y la instalación de evacuación por 48.395 euros. Una cuantía similar (48.323) es la que se está ejecutando en el Plurilingüe de Agolada, donde se está llevando a cabo la reforma de las carpinterías. En el CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces están trabajando en la nueva red de drenaje y el pavimento del gimnasio (48.300). Asimismo, en el Cerdeiriñas se invirtieron 48.280 euros para la mejora del gimnasio y la red de saneamiento.

Las obras incluyen desde mejoras en el gimnasio hasta en la red de saneamiento

Según los datos ofrecidos por la Consellería de Educación, en los ochos centros de las comarcas en los que están actuando los trabajos consisten en reparaciones de diverso ámbito. Van desde reformas en las carpinterías o el gimnasio, a trabajos más laboriosos como los referentes a la mejora de la red de saneamiento.

Siguiendo con el listado anterior, en el IES de Silleda la Xunta invirtió 48.000 euros, aunque únicamente señala que se debe a «varias peticións». Igualmente escueta es la información respecto al CEIP do Foxo, «melloras varias», al que destinaron 10.000 euros —la cifra más baja de la zona—. Por último, en el Xesús Golmar de Lalín están inmersos en trabajos para llevar a cabo la instalación de la nueva red de saneamiento horizontal. La suma total para esta intervención es de 20.000 euros.