La organización encargó 400 elaboraciones entre los restaurantes de la zona
02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La tortilla de patata o española —no vamos a discutir por el nombre ahora— es una de las estrellas de nuestra gastronomía. Si conocen a alguien que no le guste pidan un deseo, porque poca gente se resiste a ese sabor tan especial que desprende esta sencilla elaboración que será protagonista un año más del verano silledense. La parroquia de Laro, concretamente la Carballeira de Castro, ya está preparada para dar cabida a los más de tres mil comensales que acudirán este sábado a la Romaría da Tortilla. Una cita gastronómica que se ha convertido en una referencia del calendario festivo de la comarca y de Interés Turístico de Galicia.
Iván Calvo, que forma parte de la organización, explica que se cerró la reserva de sillas y mesas en prácticamente 3.000 personas. Ello no significa que sea el número final de comensales. A esta fiesta, donde las raciones de tortilla son gratuitas, se puede ir con tus propias mesas y asientos para hacer un agradable pícnic.
Es el segundo año en el que la romería pasa al sábado, un cambio que fue bien recibido por los visitantes, con dos bloques horarios para la degustación de tortillas: al mediodía y por la noche. «Á noite é o momento máis forte, pero pola mañá ven cada vez máis xente. Este cambio gustou e ademais o día vai acompañar», asegura. La previsión meteorológica augura un día de sol con una máxima de 27 grados que se antoja perfecta para probar este manjar.
La tortilla que desees
Patata, aceite, huevo y sal, pero también cebolla, chorizo, queso, pimiento... La tortilla acepta muchos acompañantes y con cualquiera está rica. Nadie tendrá que discutir si con cebolla o sin, puesto que las más de medio millar de elaboraciones que se pondrán en el ágape prevén esos insulsos rifirrafes con múltiples variedades de tortilla. Iván comenta que la organización ya encargó 400 a los restaurantes y locales de la zona. A ellas hay que sumar las donadas por los vecinos, que todavía no se han podido contabilizar. «Algúns traen catro, outros cinco, oito... Cada un o que pode», indica.
Iván zanja el debate sobre qué debe llevar la tortilla con un conciso «admite de todo», confirmando que los comensales disfrutarán de tortillas hechas «do que imaxines».
Música
Si estás preocupado por la línea en estos días de verano, la Romaría da Tortilla también piensa en ti. Para bajar las calorías la fiesta contará con numerosas actuaciones musicales. Tras la misa cantada con procesión, que se celebra a las 13.00 horas, habrá una sesión vermú con el Trío Arena. Por la tarde la animación musical llega de la mano de la charanga Os Charanghaitos, el grupo de gaitas Os Trasnos de Doade y la formación Os Sin Son.
Por la noche será el turno de la verbena. El grupo La Conexión, nuevamente el Trío Arena y la discoteca móvil Eme Music se encargarán de poner la guinda a la jornada. El domingo terminan los festejos con una misa solemne cantada por la Coral de Botos (12.00 horas).