Louzao afirma que la adjudicataria deberá reparar el vial en San Miguel de Castro
DEZA
Asegura que la Xunta está elaborando el estudio técnico para actuar en la PO-213
31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, reconoce la existencia de deficiencias en la reparación acometida hace unos meses en la carretera provincial CP-2017 a su paso por la parroquia de San Miguel de Castro. El PSOE alertaba la pasada semana por el deterioro del firme en varios puntos, tras recibir quejas tanto de vecinos que usan ese vial en sus vehículos o para ir a pie, como de transportistas. El regidor achaca el problema detectado en tan poco tiempo a una mala praxis por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos al aplicar el asfalto en caliente sobre la calzada.
Louzao incidió en que, cuando hay diferencia de temperaturas entre el aglomerado existente y el que se quiere «pegar» en caliente no compactan, produciéndose con el paso de los vehículos desplazamientos de la nueva capa y los consiguientes socavones. El alcalde contactará con la Diputación para trasladarles esta problemática, como ya anunció haber hecho el PSOE, con el fin de que soliciten a la empresa la retirada de ese material y que se proceda de nuevo a acondicionar ese tramo del vial en San Miguel de Castro. Lamenta que los socialistas se fijen en un error puntual en esta obra mientras no reclaman que el Gobierno central actúe en las carreteras nacionales a su paso por A Estrada, que presentan un deterioro grave por años sin ningún mantenimiento.
Respecto a la otra queja trasladada por el PSOE, en este caso respecto a la falta de noticias sobre el proyecto para reparar la carretera PO-213 que une A Estrada con Ponte Ulla, argumentó que fue una de sus peticiones tras acceder al cargo, en su entrevista con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue. En ese encuentro hablaron de crear vivienda pública en el municipio, así como de la segunda fase para la llegada de la autovía AG-59 y de la PO-213.
Explicó el alcalde que en estos momentos ese departamento autonómico está elaborando el estudio técnico, paso previo para la elaboración del proyecto de ejecución y la cuantificación del coste de esa actuación viaria. Después tocaría presupuestarla para su licitación. Confía en lograr que se acorten los plazos en todo ese proceso.