Equina Galicia arrancó en el recinto de Semana Verde con la competición de pura raza española
DEZA
En el recinto ferial de Semana Verde en Silleda ya se está inmerso en una nueva edición de Equina Galicia, que se prolongará hasta el domingo con seis competiciones en las que están inscritos más de doscientos caballos de ocho países. La entrada a las distintas pruebas, así como a las charlas, espectáculos ecuestres y bautismos hípicos, es gratuita para el público interesado.
En el arranque de Equina destaca la disputa del décimo Campeonato de España de Pura Raza Española, con arranque ya previo a la inauguración oficial en la tarde del jueves,, mientras que hoy se desarrollaron nuevas secciones. En concreto las de potros de dos y tres años, así como yeguas de cuarto y sementales de cuatro a siete o más años. Tanto hoy como mañana, con los premios especiales, continuará esta competición donde se valora tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos. Además repite con la categoría de tres estrellas, el máximo nivel posible, y con 55 ganaderías presentes, el mayor número hasta el momento desde que se puso en marcha este campeonato, con noventa ejemplares.
Respecto a las competiciones que arrancan hoy figuran las de doma clásica con récord de sesenta binomios caballo y jinete o amazona. Serán el Trofeo Xunta de Galicia de Doma Clásica, la Copa Accega y el Territorial, este clasificatorio para el gallo. Además, este sábado se disputarán por primera vez en Silleda pruebas puntuables para el Campeonato de España de Equitación de Trabajo, con una docena de binomios tanto de nuestro país como de Portugal.
El domingo concluirá Equina con el Campeonato Gallego de Enganches, puntuable para el nacional, en tres modalidades diferentes. De forma paralela a las competiciones se podrá participar en el bautismo hípico para los más pequeños o asistir a espectáculos ecuestres. La oferta formativa incluye dos charlas hoy, sobre las novedades del libro genealógico del caballo de pura raza española y sobre la mejora de la resiliencia y el rendimiento del sector equino.