Los usuarios del centro que gestiona Cogami participan en la elaboración del material promocional de esta cita musical
26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los organizadores del XVII Festival Ribeira Sacra, que arranca hoy hasta el domingo, buscan poner en valor el territorio con un abanico de actividades donde priman la música, la gastronomía, la naturaleza o el arte. Pero además de elaborar un atractivo programa también apuestan por la inclusión y con ese objetivo decidieron encargar la elaboración del material promocional del festival a los usuarios del centro de recursos que gestiona la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) en Medelo (Silleda).
Una colaboración que mantienen con el festival y que permite que cada persona que acude a Medelo pueda demostrar sus capacidades para desenvolverse y su creatividad. De esa forma se refrenda esa pretensión de los promotores de esta cita en tierras lucenses de incentivar la inclusión. Además con una doble faz, ya que por un lado los usuarios del centro de Cogami elaboraron productos que se exponen y están a la venta, y, por otro, se facilita la participación y asistencia de todas las personas a las actividades planificadas.
En esa línea se habilitarán zonas de estacionamiento habilitadas, señalización accesible, aseos y barras adaptadas, además de contar con mochilas vibratorias para que todas las personas puedan asistir a las actividades del festival y gozar de la experiencia. Los productos diseñados en Medelo se confeccionaron a través de los talleres de cestería, cuero, tejidos y pintura. El director de este centro de recursos silledense, Iván García, incidía ayer en que «despois de moito traballo e esforzo conseguimos crear unha serie de produtos que representan os valores do festival e poñen de manifesto as grandes capacidades que poden chegar a ter as persoas con discapacidade sempre que se lles de a oportunidade e se lles trate de forma igualitaria».
Los usuarios de Medelo, además de participar de forma activa en el diseño de los productos están también convidados a asistir al festival. El director de I-Radia Crea y de esta cita en Ribeira Sacra, el lalinense Carlos Montilla, por su parte, incidía en que «o fin social está no noso ADN como festival, traballamos para que todas as persoas poidan participar, contribuír e gozar dos festivais que organizamos. A cultura, a música e, polo tanto, os procesos creativos deben ser inclusivos». Esta nueva colaboración da continuidad a la conexión iniciada hace dos años entre I-Radia Crea y Cogami, cuando se activó un plan de accesibilidad diseñado la primera y que se ejecutó durante la edición del 2022 del festival en los municipios lucenses de Chantada, Sober y Monforte de Lemos.