El estradense Manuel Silva recibe a título póstumo la medalla de oro de Protección Civil
DEZA
Otros cinco bomberos que expusieron sus vidas en Pedre en el trágico accidente de bus de la Nochebuena del 2022 también fueron condecorados este sábado
30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En los servicios de emergencias y Protección Civil hay algunas personas de una pasta especial. Con tal vocación de servicio que exceden los horarios y exigencias de su profesión para velar por los demás. A veces poniendo en riesgo su salud o incluso su propia vida.
El estradense Manuel Silva Cordo era una de esas personas. Por eso acaba de recibir, a título póstumo, la máxima distinción al mérito de Protección Civil de la comunidad gallega. Integrante del parque intercomarcal de bomberos de Silleda y miembro del Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Manuel Silva destacó por su gran profesionalidad, su afán de servicio y su implicación absoluta en la formación continua para poder seguir ofreciendo siempre a los demás su mejor versión. Silva, que falleció en enero del 2023 a los 46 años, dejó un gran vacío no solo entre los suyos, sino también en la gran familia de las emergencias gallegas.
Sus compañeros del parque de bomberos de Silleda ya le habían brindado un emotivo homenaje. Este sábado, los suyos recogieron además la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil «como recoñecemento pola súa dedicación ás emerxencias por encima da súa faceta como profesional, a constante colaboración coas agrupacións de voluntarios de Protección Civil e a súa dispoñibilidade absoluta, colaborando coa Academia Galega de Seguridade impartindo formación, así como coa Axencia Galega de Emerxencias de Galicia, dende o GALI». La medalla fue recogida por su pareja, Vanesa Fernández Pampín, en un acto en la Academia Galega de Seguridade Pública al que también asistieron su padre, Manuel Silva Rico, y sus hermanas. Tras la entrega, presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el auditorio entero se puso en pie para aplaudir el reconocimiento.
Una de las últimas intervenciones en las que participó Silva —que estando o no de servicio siempre acudía a echar un cable— fue el trágico accidente ocurrido en Pedre (Cerdedo-Cotobade) en la Nochebuena del 2022. Allí trabajó codo a codo con cinco bomberos del parque municipal de Pontevedra que expusieron sus vidas para rescatar a los pasajeros del autobús que se precipitó al río Lérez desde 35 metros de altura.
Por su extraordinaria labor Marcos Prieto Araújo, Rubén Comesaña Abalde, Aarón Cruz Ríos, Santiago Carramal Ricoy y César Lago Oruña recibieron ayer la Medalla de Bronce de Protección Civil.