La afluencia de público despuntó al alza, con más de 240.000 visitantes
27 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Como aperitivo a una nueva cita ferial, en este caso Galiforest, el patronato de la Fundación Semana Verde de Galicia se reunió ayer en Silleda para analizar las cuentas y la memoria de actividades del 2023, así como la marcha de la entidad en lo que llevamos del 2024. Unas cifras positivas y alentadoras sobre la buena dinámica que vive uno de los motores económicos de Deza, olvidado el receso que supuso la pandemia.
Los asistentes, en un encuentro presidido por el secretario xeral técnico de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta, Francisco Javier Abad, actual vicepresidente del patronato, se aprobaban unas cuentas cerradas el pasado año en positivo. El superávit se situó en los 73.500 euros. Supone una mejora respecto al resultado económico de la Fundación Feiral del 2022, cuando hubo un equilibrio técnico entre ingresos y gastos. Además, la entidad logró la mayor facturación de su historia al alcanzar los 4,3 millones de euros. Para calibrar la relevancia de esa cifra basta con significar que supone un crecimiento del 153 % respecto a hace tan solo una década, cuando fueron 1,7 millones.
Durante el 2023 desde la institución se promovieron 23 eventos mayores y otros tantos menores, sumándose las sesiones de la Central Agropecuaria de Galicia. La lonja vivió un año también de récord, al alcanzar los 33,7 millones de euros en volumen de negocio con las transacciones realizadas. Otro de los aspectos positivos tiene al público asistente a ferias y certámenes monográficos, ya que hubo una recuperación significativa respecto a los años de afección por el covid. Desde que hay registros se convirtió en el segundo año con más visitantes, en concreto con más de 240.000.
Un primer semestre positivo
Por otra parte, en este patronato también se evaluó la marcha de la Fundación Semana Verde en este primer semestre a punto de concluir. Por el momento se organizaron una decena de eventos mayores y once menores, así como 24 sesiones de la Central Agropecuaria. Destacó lógicamente del calendario la XLVI Semana Verde Galicia, la mejor en los últimos 17 años con 746 empresas o entidades participantes, además de crecer los salones paralelos de alimentación y turismo tanto en asistencia como en público.
Este año también cabe mencionar el estreno de un nuevo certamen, ExpoMunicipal, que tuvo lugar en abril, celebrado a la vez que el salón Enerxética, Tuvo un debut significativo con 110 empresas de cinco países.