Inadmiten a trámite parques eólicos que afectan al hábitat de las bestas de Sabucedo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

10 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dictó sendas resoluciones la pasada semana por lo que inadmitió a trámite sendos proyectos de parques eólicos que afectarían al hábitat de las bestas de Sabucedo, protagonistas de la milenaria rapa de julio. En concreto se paralizaron las iniciativas de Xubrintas y de Alamoceiros, que habían sido tramitados por vía de urgencia por sendas empresas.

La inadmisión de estos dos parques supone un balón de oxígeno para la Asociación Rapa das Bestas, puesto que supondría la apertura de pistas, la afección a balsas de agua no registradas y obligarían a los equinos a bajar hacia las aldeas durante las obras. A ello se sumaría la modificación del hábitat de estos animales y la afección visual y paisajística para la Rapa.

El parque eólico de Alamoceiros hubiera contado con una potencia instalada de 68,49 megavatios, mientras que el de Xubrintas alcanzaba los 61,95. Las firmas promotoras de estas instalaciones tienen ahora la posibilidad de presentar nuevos proyectos, aunque tendrían que reformularlos y tramitarlos por la vía ordinaria, con una aprobación más complicada.