Los cantantes de Panorama y Cinema pregonarán el San Paio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

Las fiestas estrenarán este año sesión vermú en cuatro barrios

31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión organizadora del San Paio presentó este jueves el cartel promocional de las fiestas —diseñado por Jesús Figueroa— y avanzó algunos detalles del programa. Los festejos se desarrollarán del martes 25 al domingo 30 de junio. Los cinco primeros días aglutinarán el grueso del programa, que se cerrará el domingo 30 con una actuación de la Banda de Música Municipal da Estrada interpretando el poema sinfónico Rapa das Bestas, una metáfora musical dedicada a Sabucedo del compositor estradense Simón Couceiro. El domingo 30 será además el Día del Niño, con descuentos en las atracciones que se instalarán en la Praza da Feira y su entorno. Serán en torno a una treintena y se pondrán ya en funcionamiento el sábado 22 de junio. Ese día arrancarán los prolegómenos de las fiestas del San Paio, con el encendido del alumbrado decorativo en las calles y la celebración de la recuperada carrera popular Nocturna Estradense. También ese día los veteranos del fútbol local celebrarán su cincuenta aniversario con un partido contra el Celta y un almuerzo en el Pazo de Xerlís.

Aunque el programa completo de las fiestas se presentará oficialmente la próxima semana, la comisión desveló este jueves los nombres de los pregoneros. El San Paio 2024 será pregonado a dúo por los cantantes de las orquestas Panorama y Cinema, Lito Garrido y César Romero, que echarán mano del humor para estrenar las fiestas con alegría.

Concierto tributo a Juan Pardo

El presidente de la comisión de fiestas, Manuel Torrado Gañete, avanzó también otros detalles del programa que, según dijo, ofrecerá propuestas musicales para todos los gustos, desde el rock, el pop o el folk hasta el rap o el flamenco. Una de las actuaciones estrella será un tributo a Juan Pardo reservado para la noche del viernes 28. La hija del artista, Lys Pardo, y Antonio Barros repasarán la discografía del cantante.

Entre las novedades del programa de este año está la apuesta por las sesiones vermú que se celebrarán en distintos barrios de A Estrada para intentar llevar la fiesta a todos los rincones y dinamizar la hostelería local. Están confirmadas actuaciones en el párking del Invictus en la Avenida de Santiago, en el párking del Froiz en la Avenida de Benito Vigo, en la calle Muíño —donde se celebra la Festa do Porquiño— y en la rúa Antón Losada.

El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, recibió ayer al equipo organizador y le agradeció su implicación altruista en este retorno de la organización del San Paio a la base social tras varios años asumida por el Concello. La comisión aplaudió la colaboración de empresas, comercios y hosteleros tras realizar 430 visitas que culminaron con «unha recaudación de récord» y un libro de fiestas que saldrá a la calle el 10 de junio. Los particulares podrán seguir realizando aportaciones voluntarias o comprando rifas para el sorteo de un crucero por el Duero en el puesto que se instala los miércoles y sábados por la mañana (de 11.00 a 14.00 horas) delante de la sala Abanca.