El jurado destacó la narrativa y apuesta visual de «Papóns»
23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ilustradora lucense afincada en Santiago, Sandra López Díaz, que firma sus trabajos como Sandra Lodi, ganó la cuarta edición del Premio de Álbum Ilustrado Alberte Quiñoi que promueve el Concello de A Estrada en colaboración con la editorial Galaxia. El jurado se reunió ayer para valorar las obras a concurso este año y se decantó por Papóns, que la ganadora presentó bajo el seudónimo Avoa. Sandra Lodi sucede en el palmarés de este premio a la viguesa Laura Cid, que ganó en el 2023 con el álbum Maruchi e o gancho.
El jurado, que tomó su decisión por unanimidad entre los originales seleccionados, destacaba ayer que Papóns se trata de un álbum ilustrado que «é unha obra moi atractiva visualmente cun uso dos planos e das cores impecables». Incidían en que presenta «unha narrativa coherente e ben encetada, que pon en valor o mundo rural e os afectos entre avoa e neta». Ensalzaron ese vínculo de transmisión cultural y familiar «imprescindible, que amosa de forma tenra e fermosa». Destacaron asimismo cómo presenta la autora «os corpos, son mulleres reais, reproduce o noso pobo á perfección».
«A ilustración é orixinal e dinámica, cun estilo propio, cunha composición e perspectiva coidadas», incidían desde el jurado, para ensalzar la sensibilidad en el tratamiento con el medio y con los animales, además de poner en valor la necesidad de preservar y proteger la naturaleza. «Unha historia de xenerosidade que pon o foco no protagonismo que xogarán as novas xeracións como exemplo de conciencia», resaltaron desde un jurado integrado por Luz María Beloso, Sara Valcárcel, Luis Dávila, Armando Requeixo y Carlos Loureiro, como secretario. El premio está dotado con 4.000 euros en metálico y la publicación de este álbum ilustrado.