La fiesta de Aproinppa batió este año récord de participación y reunió a proveedores y panaderos de toda la provincia
15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Era la primera vez que la Asociación provincial de Industriales de Panadería y Pastelería de Pontevedra celebraba su Festa do Pan, en honor a San Honorato, patrón del gremio, en Lalín y la celebración fue un éxito. El vicepresidente del colectivo, Santiago Rodríguez Dávila, señaló que «multiplicamos máis que por dous a asistencia de xente respecto ao ano pasado. Para o seguinte, vai ser difícil de superar isto». Las charlas, demostraciones culinarias y degustaciones celebradas en el Auditorio de Lalín contaron con la participación de proveedores y panaderos de toda la provincia. A ellos se sumaron representantes de las dos asociaciones provinciales de A Coruña y de la de Lugo. Un apoyo que también llegó desde la Xunta con la asistencia del director xeral de Agacal, José Luis Cabarcos; el delegado de la Xunta, Agustín Reguera y a los que se sumaron Fernando Almeida y Marcial Grela, miembro y presidente, respectivamente del Consello Regulador IXP. Por parte de Concello asistieron la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey y el edil Avelino Souto.
Cabarcos puso en valor el potencial del Pan Galego como sello de calidad para uno de los productos más consumidos a diario. Resaltó la labor que lleva a cabo el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo en la recuperación de las variedades de trigo autóctono, de las que está aumentando su producción y rendimiento para emplearlo en la producción de pan elaborado con cereal cosechado en Galicia. El director de la Axencia puso en relieve el sello de la IXP Pan Galego, cada vez más presente en las distribuidoras de alimentación y que ayuda a luchar contra el fraude. Tanto la Axencia como la IXP trabajan en el crecimiento del número de operadores.
Las ponencias se cerraron con la información ofrecida por Ana Vázquez a los participantes sobre las líneas de subvenciones de negocio y contratación que despertaron mucho interés.
La fiesta se cerró con un cocido, servido por el cátering A Roda en el mismo Auditorio. La degustación del plato lalinense por excelencia acabó con una batería de postres típicos a base de filloas, leche frita, rosquillas y orejas que degustaron un total de 130 personas. Para rematar, la fiesta acabó con humor y un monólogo a cargo del narrador lalinense Celso Fernández Sanmartín.
Del sarraceno a variedades con naranja, maíz, nueces y pasas
Dentro del programa se incluyó una degustación de variedades de pan elaborados por la escuela de Aproinppa que incluyeron sarraceno, pan con nueces y pasas, con chocolate y naranja, integral, chapata, de maíz con pasas, de chía, empanada y todo tipo de panes de la zona, que fueron degustados acompañados de quesos y embutidos locales. Los lalinenses Patricia Galego, de Qïchen, y Álex Iglesias realizaron una demostración culinaria elaborando un salmorejo con pan, una tosta con una emulsión de mejillón, un salpicón vegetal con berberechos y un crocante de pan para cerrar con una pseudo torrija con leche de coco y chocolate blanco con un baño de tofe.