El edificio de usos múltiples de Rivero estará operativo a partir de marzo

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

25 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció este viernes en respuesta a una pregunta del edil socialista, Anxo Álvarez, que el edificio de usos múltiples de la calle Manuel Rivero comenzará a estar en servicio a principios de marzo. El gobierno local espera contar con ese espacio operativo en pocos días, ajustando para su funcionamiento la dotación de personal que, como incidía el propio regidor, supone un problema «porque o Concello non ten».

La portavoz del PSOE, Alba Forno, se interesó por la puesta en valor de la figura del matemático José Rodríguez, elegido Científico do Ano, y del que se cumple el bicentenario de su muerte. Crespo había avanzado la pretensión municipal de colocar un monolito junto a la fuente de Castiñeiroa. Forno le preguntó si conocía quién era propietario de la finca donde está esa fuente, para incidir en que está afectada por la concentración parcelaria. Planteó que se gestionó ante Medio Rural la modificación de las masas comunes para preservar ese espacio, incluyendo la fuente, los accesos y los vallados de piedra dado el interés general.

Por su parte, Mario López (PSOE) se interesó por las fechas previstas para dar una solución definitiva a la provisional de hace nueve meses en un puente en la parroquia de Zobra que da acceso a varios núcleos. También se interesó por los plazos para constituir el Consello Municipal da Muller y si ya hay reglamento. Mientras, Anxo Álvarez también planteó de nuevo la reposición de la copia de la placa a los represaliados que había en el vestíbulo del consistorio, incluso costeándola los socialistas. El regidor argumentó que están en marcha gestiones para traer desde Buenos Aires el original, en espera de convencer de que puede regresar porque ya hay democracia en nuestro país aunque no la tercera república que se había fijado como condición en su día. Confiaba en una pronta resolución de esas gestiones iniciadas hace unos meses.

Poda de árboles junto a Pozo do Boi y acto de recuerdo a Asorey

El edil de Compromiso por Lalín, Miguel Medela, también trasladó en su caso un ruego para que el gobierno local gestione ante Augas de Galicia permisos para la poda de árboles situados junto a la plaza fluvial de Pozo do Boi. Y la portavoz socialista se interesó por los usuarios del Lalín Arena y de los cursos de natación entre los niños lalinenses.

El Día das Artes Galegas este año para el escultor Francisco Asorey llevó a Anxo Álvarez a preguntar si finalmente habría algún acto institucional en su recuerdo en Lalín, como había anunciado en su día el alcalde. José Crespo le explicó que ya hubo contactos con la Real Academia Galega de Belas Artes y que sí se organizará algo en Lalín, aunque el central será en su Cambados natal. El regidor destacó que dos de las mejores obras del escultor están en la capital dezana, las dedicadas a Joaquín Loriga y Ramón María Aller, y que quieren poner en valor ese hecho con un acto.

Tanto Francisco Vilariño, portavoz del BNG, como Alba Forno, del PSOE, se interesaron por aspectos del proyecto de urbanización parcial de la avenida Xosé Cuíña. En concreto si se habían respetados las rasantes o si se habían ocupado más metros de los previstos, junto con la preservación de los accesos a fincas privadas. El regidor declinó contestar en el propio pleno al considerar que se pedían datos de tipo técnico, por lo que la contestación llegará por escrito tras recabar esa información.