El PP refrendó el presupuesto de este año entre críticas de la oposición

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

CxL, PSOE y BNG afearon a los populares que ni presentase la propuesta, cuestionando la tardanza y augurando nuevos recursos judiciales a la RPT

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular aprobó de forma definitiva el presupuesto municipal de Lalín de este año, así como el del Patronato Cultural. Lo hizo en un pleno donde la oposición le afeó que ni siquiera presentase y argumentase ese punto del orden del día. Tanto Compromiso por Lalín (CxL) como PSOE y BNG auguraron además que la modificación puntual de la Relación de Postos de Traballo (RPT), aprobada también previamente y después junto con las cuentas en sendas votaciones por el PP en solitario, con el voto en contra de los otros tres grupos, acarreará previsiblemente nuevos recursos judiciales.

Francisco Vilariño (BNG) abría el debate incidiendo en que se aprobase el presupuesto casi dos meses después de iniciado el año, que achacó a la nefasta gestión del gobierno y consideró que el Concello está «nunha situación financieina en coma e extraordinariamente grave». Acusó a los populares de opacidad y falta de diálogo social, recordando que hay cuatro recursos pendientes de sentencia en torno al proceso de estabilización de empleo. Criticó que la plaza de arquitecto a media jornada pase a ser de jornada completa, sin transparencia e impidiendo y evitando así que más personas valorasen aspirar al puesto. Y cargó que el jefe de Persoal, parte interesada, emitiese el informe que avala la gestión en materia de personal.

Alba Forno (PSOE) mostró sus dudas sobre esas modificaciones de la RPT y aludió a informes de Secretaría. Cuestionó el oscurantismo del gobierno local y la falta de respuesta a las alegaciones presentadas, considerando que habrá procesos judiciales nuevos por la RPT y tildó como de los peores de la historia del Concellos presupuestos para este año, «con máis impostos e máis débeda, e menos investimentos e servizos».

Por su parte, Teresa Varela (CxL) tildó de grave que los populares no defendiesen el punto, aludiendo también al oscurantismo o el informe de Secretaría sobre recursos pendientes del proceso de estabilización. Lamentó que se apruebe la modificación de la RPT «pola porta de atrás». Reclamó un informe jurídico pormenorizado de Secretaría sobre esos cambios de personal laboral, cuestionando la falta de ética de convocar una plaza para después modificarla. Lamentó que no hubiese respuesta a las alegaciones presentadas.

El portavoz del PP, Avelino Souto, argumentaba en la respuesta a la oposición que las alegaciones eran copias en muchos casos entre ellas y que no cumplían los requisitos. Recordó que el gobierno local tiene capacidad para distribuir el personal, afeando las críticas al retraso en aprobar de forma definitiva el presupuesto a PSOE y CxL, especialmente a los primeros ya que argumentan los populares que viene sobrevenido por el retraso del Gobierno central en el pago de aportaciones por más de 7 millones de euros, además sin aclarar cuándo lo harán.

En el segundo turno de intervenciones Vilariño le achacó a Souto no haber dicho nada, reiterando el retraso en las cuentas, la plaza que creció de media a jornada completa o el informe del jefe de Personal favorable, que a su vez consolida para él «unha suba de 10.000 euros». Forno recordó facturas pagadas con retraso, además de discrepar en que se pueda comparar las dificultades del gobierno de coalición en su día para sacar adelante el presupuesto frente a la actual mayoría absoluta del PP, insistiendo en que habrá nuevos procesos judiciales y apuntando que el anexo de personal de los presupuestos no incluyen la modificación de la RPT.

Souto insistió en que el 30 % del presupuesto estaba supeditado a la cuantía pendiente de cobro del Estado, tildando de escándalo la demora ya de más de dieciséis meses en el pago, condicionando la elaboración de las distintas partidas y afectando a la gestión del Concello. Cerró el regidor, José Crespo, para calificar de «pufero» al Gobierno de Madrid, afirmando que si el PSOE hubiera cumplido sus compromisos el presupuesto hubiera estado aprobado para el 1 de enero.

Reclamar que se sigan las paradas actuales de bus

El PP logró el apoyo de CxL y BNG, con voto contrario del PSOE, a reiterar ante el Gobierno central que se mantenga el actual mapa de rutas estatales de autobús, con la parada en Lalín. El edil socialista, Anxo Álvarez, incidía en que faltaban datos sobre posibles afectados y que se podría alegar, apuntando que solo había una parada semanal de un bus desde Madrid, y se estaba buscando una reestructuración con criterios de eficiencia y sostenibilidad. Iria Fernández, de CxL, intervino para mostrar el apoyo a que se mantenga esa parada nacional en Lalín. También apuntó en esa línea Ariadna Fernández, del BNG, resaltando también la necesidad de mejorar servicios para el rural en materia de movilidad. Crespo defendió que aunque no hubiese usuarios quieren mantener esa parada, apuntando que presentó pregunta en el Senado.

Partido Popular

Rechazo del PP a bibliotecas en los centros sociales

La iniciativa presentada por el PSOE para el fomento de la lectura, con bibliotecas en los centros sociales, no encontró respaldo de los populares. El BNG mostró su apoyo demandando dar más vidas a esos locales, por ejemplo con esa iniciativa además de otras de ocio y cultural, preguntando por la recuperación de la gimnasia en el rural. Desde CxL, Miguel Medela resaltó que apoyaban la moción pero mostró sus dudas sobre cómo gestionar ese servicio. Begoña Blanco expuso las iniciativas llevadas a cabo para potenciar la biblioteca municipal o para llevar libros al rural, por ejemplo con las maletas viaxeiras. También ofrecieron libros a través de los pedáneos a las asociaciones vecinales. Forno criticó la falta de iniciativas culturales e insistió que su propuesta no es costosa. Y Crespo aludió a iniciativas anteriores en furgoneta que no cuajaron.

PSOE

Acuerdo unánime para las becas de idiomas a jóvenes

La única moción debatida ayer que se aprobó por unanimidad, como ha ocurrida con todas las presentadas este mandato por CxL, supondrá la concesión de becas para facilitar estudios de idiomas en el extranjero a los jóvenes. Iria Fernández fue la encargada de defenderla, apuntando que se establezcan cuando el Concello cuente con disponibilidad económica para ello. Ariadna Fernández se mostró de acuerdo pero preguntó al PP por otras ayudas a los jóvenes en materia de alquiler o emprendimiento, para incidir en que «se non hai cartos para iso, mellor para orquestras». Anxo Álvarez mostró el apoyo del PSOE y quiso saber cuándo se convocarán las residencias artísticas prometidas en el 2019. Y Begoña Blanco (PP) recordó diversas iniciativas de apoyo a la juventud y que la Xunta ya habilitó una línea de ayudas con ese mismo fin.

Compromiso