Revuelo político por la participación de Luis Calvo en el mitin del PSOE

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El alcalde de Agolada intervino en un acto con Cuíña y González Casares

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En una campaña electoral en Deza relativamente tranquila, con un perfil bajo y solo con el PP trayendo de mitin en Lalín a su candidato a la presidencia, el gallinero se alborotaba tras lo ocurrido este miércoles en el acto electoral promovido por el PSOE. A su mitin en la Casa da Cultura se sumaba el regidor del Partido Anticorrupción y Justicia, Luis Calvo. Incluso se subió al estrado para dedicar desde el atril unas palabras a los asistentes al acto y no faltó la foto oficial con el presente.

La participación de Luis Calvo, con apoyo directo por tanto al PSOE, formación que no concurrió en las elecciones municipales del 2023 en este municipio, corría como la pólvora generando múltiples comentarios. Entre ellos si su presencia en el mitin supone un primer paso para una posible integración en las filas socialistas de quien incluso en su momento llegó a asegurar que el PAYJ concurriría a las autonómicas para presidir la Xunta. Un regidor que se encuentra además involucrado en procesos judiciales y que ya atesora condenas al Concello de Agolada durante su mandato.

Otras fuerzas políticas no desaprovecharon la oportunidad para sacar rédito. El Partido Popular agolense preguntaba a través de su portavoz municipal, Carmen Seijas, al PSOE si Calvo «é o mellor que poden ofrecer a Galicia en xeral e ao pobo de Agolada en particular». Seijas argumentó que el regidor es conocido «polas súas falcatruadas, polo seu caciquismo, polo desprezo a axentes da Garda Civil, por montaxes varios, por afundir economicamente ao Concello e, sobre todo, por ser acusado de xeito formal coa apertura de xuízo oral por prevaricación e falsidade documental».

«Nunca pensamos que un partido coa historia do PSOE puidera caer tan baixo, e despois de deixar completamente orfos aos militantes e aos simpatizantes de Agolada durante unha década, sen ser capaces de ofrecer unha lista nas eleccións municipais para poderen ser elixidos, aposten agora por acubillar a un persoeiro como Luis Calvo, tan só por arrapañar un feixe de votos», afirmaba la portavoz de los populares.

Concellos olvidados por el PP

Al margen del inevitable debate y aprovechamiento político que supone esa presencia de Calvo en el mitin socialista, en ese acto participó Manuel Cuíña junto al eurodiputado Nicolás González Casares, presentados por Sonia Martínez. El número seis en la lista por la provincia pontevedresa denunció el abandono de la Xunta a los concellos que no gobierna el PP, dejando a sus vecinos sin inversiones o servicios públicos «polo simple feito de elixir a alcaldes doutras cores políticas que non son as súas». «É antidemocrático e temos que rematar coa Galicia de cidadáns de primeira e de segunda que nos impoñen Rueda e Feijoo en función de quen xestione o Concello», remarcó. Lamentó que la Xunta no invirtiese ni un euro en Agolada o Vila de Cruces, con gobiernos independientes.

Mientras, González Casares apeló a la movilización del voto progresista este domingo para situar a Galicia como locomotora en España de crecimiento, oportunidades y derechos. Incidió también en el abandono del PP de las comarcas del interior con el cierre de miles de explotaciones ganaderas en los últimos años, sumado a que se eternicen las concentraciones parcelarias.

Parcelarias y Ulla Viva

Miembros del la Plataforma Ulla Viva integrada por personas de diverso color político aprovecharon la cita, para antes del mitin, trasladar a los representantes socialistas su preocupación por el proyecto de Altri en la zona y las consecuencias que creen que deparará la planta de pasta de papel. Queremos parcelarias, por su parte, les entregó también un dosier con sus demandas.