Crespo: «O Matemático Rodríguez foi tan importante ou máis que Fontán»

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El regidor quiere poner en valor la figura del científico nacido en Bermés

14 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Matemático Rodríguez creo que foi tan importante ou máis que Fontán». Así de contundente se mostraba ayer el alcalde de Lalín, José Crespo, en Radio Voz al abordar la reciente decisión de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) de nombrar científico del año al investigador nacido en Bermés. El regidor agradeció a la institución que dedique a José Rodríguez González el Día da Ciencia en Galicia, el 8 de octubre, para significar que se trata de un gran desconocido tanto en Galicia como en España, significando que «foi sen dúbida o mellor científico probablemente da historia de España, nos séculos XVII e XVIII, que tivo máis repercusión fóra do noso país».

Reconoció Crespo que el autor del mapa cartográfico de Galicia, Domingo Fontán, resulta más conocido que el científico lalinense pero «o inspirador dese mapa foi o Matemático; aparte de mestre, foi o padriño de Fontán e tróuxolle materiais para poder facer o mapa de Galicia desde París, que aquí non os había». «Creo que foi tan importante ou máis que Fontán: probablemente se non existira o Matemático Rodríguez, Fontán non dera chegado onde chegou», dijo.

La celebración este año del bicentenario de su muerte se quiere aprovechar en Lalín para poner en valor su figura y obra, aprovechando además la publicación prevista de una biografía a cargo de la catedrática Carmen Villanueva. Recordó el regidor que fue el introductor de la matemática moderna en España, además de ayudar a la creación del sistema métrico decimal. Confía en lograr apoyo de la Xunta e incluso del Gobierno central —si fragua alguna gestión que haga desde el Senado— para ensalzar su figura tanto en Galicia como en toda España, eclipsada en su día por el régimen que había en el país. «Intentaremos facer xustiza, que os méritos deste home, que non foron poucos, intentaremos poñelos en valor», significó, recordando que incluso el zar de Rusia quería que presidiese el instituto cartográfico de aquel país, pero declinó la oferta porque «xa estaría un pouco enfermo e quixo vir para Galicia».

Monolito en Castiñeiroa

«Tiña a colección de minerais máis importante de Europa, era un astrónomo, un matemático,... quédanos moito por facer polo Matemático Rodríguez», consideró José Crespo para aseverar que «despois de 200 anos enterrado entre comiñas no anonimato, creo que ben vale a pena que o científico máis importante de Galicia vexa unha luz». Aludió además a que «este home insigne que naceu nestas terras situaba o quilómetro cero de Galicia na fonte Castiñeiroa... e o intentaremos aproveitalo ao longo deste ano, algún monólito ou algo poñeremos na fonte Castiñeiroa»

.

Dotación de medios para el CIS e inversiones de Medio Rural

El regidor defendió la gestión realizada para conseguir el Centro Integrado de Saúde (CIS), asegurando que «cando estea funcionando a pleno rendemento será un minihospital de día». Rebatió al PSOE por quererse subirse al carro pero «chegan un pouquiño tarde; todo o que eles din que farían —apuntaron dotarlo con un TAC— nós estamos xa de volta, queremos ir moito máis alá do que eles propoñen». Crespo destacó además las inversiones de Medio rural como la base de helicópteros en Lalín 2000 o el taller en el polígono de Botos. Se congratuló del partido entre las selecciones de España y Serbia, una gestión que realizó el presidente de la Diputación.

El sueño de autovía Vigo-Lalín-Lugo, gratuidad de peajes y parada del AVE

Crespo abordó en la entrevista radiofónica cuestiones de actualidad, como la moción aprobada en comisión en el Senado para pedir la gratuidad de la AP-53 entre Santiago y Dozón, con un peaje en la sombra. Defiende que el Gobierno central asuma esa fórmula como hace la Xunta desde el Alto de Santo Domingo a Ourense. Reiteró que la autopista sigue sin bonificaciones y mostró su sueño, factible, de sumar a la gratuidad de la AP-53 la construcción de la autovía Vigo-Pontevedra-Lalín-Lugo. Y resucitó otro proyecto que vuelve de forma periódica como sería la parada del AVE en Lalín o una lanzadera rápida para su conexión con Ourense.