
El aún regidor renunciará también al acta de concejal al ir en la lista del 18F
10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La política local para Manuel Cuíña entró ya en su recta final porque a su renuncia al cargo de alcalde, para concurrir en la lista del PSOE por la provincia de Pontevedra en el sexto puesto en las autonómicas, sumará también la de concejal. Asegura ayer en una entrevista en Radio Voz que «os cidadáns de Silleda saben do cansazo que este alcalde ten». Antes explicaba que hace semanas desde su partido le habían consultado su disponibilidad a concurrir en la candidatura pontevedresa para el 18F porque «saben un pouco do cansazo de tantos anos na política local». Matizaba después Cuíña que ser regidor trasdezano «será sempre o maior privilexio que eu teña na miña vida, por moitos cargos que ostente».
Manuel Cuíña desgranaba su papel en la corporación, tras meterse «para ser xestores e sacar a Silleda do pozo onde estaba, así que despois de 17 anos, algo de políticos xa somos tamén e fixemos cousiñas». Explicó que además de esa vocación de servicio público también está a disposición de su partido, incidiendo en que, en política, se debe empezar desde abajo para después ir subiendo. Además, defendió que su caso no es el único en que un alcalde renuncia al cargo para ir en la lista a las autonómicas, citando por ejemplo el de Lara Méndez, también regidora socialista hasta ahora y que concurrirá como dos de Besteiro por Lugo.
Reiteraba el aún regidor de Silleda para que ejercer se debe estar al 100 % en el aprovechamiento de las propias habilidades y estar en plenitud de condiciones ya que «é un cargo que cansa moito». Y recuerda Cuíña que había manifestado tanto a los vecinos como a sus propios compañeros del grupo de gobierno «que me encontraba canso».
Dijo sentirse orgulloso de que su partido cuente con él para ir en la lista pontevedresa, en un sexto puesto que requerirá mejorar los resultados del 2020 para que entre ya de inicio en el Parlamento de Galicia. «Se todo sae ben e eu son deputado non son palabras menores, porque é importantísima a labor dende outros cargos para o noso Concello e para a comarca de Deza», matiza. Desvelaba que el PSOE quiso optar en sus listas por candidatos de claro tinte municipalista, incluidos alcaldes.
Manuel Cuíña aseguró estar honrado y contento por concurrir a las autonómicas, confiando en que el PSOE logre gobernar Galicia, aunque «o meu corazón vai a estar na comarca de Deza e Silleda, por suposto». Respecto a su decisión de dejar también el acta de edil, apuntó que «hai que saber marchar dende o meu punto de vista e así o penso dende que fun concelleiro de Cultura, Obras, Urbanismo, tenente de alcalde e alcalde». Cree que ahora toca otra etapa y que otra gente nueva asuma ese cargo, «que seguramente o fará moi ben».
Respuesta a Ignacio Maril
Sobre las críticas del PP y en concreto de su portavoz, Ignacio Maril, acusándole de un
«novo intento de fuga»
, cree que sus palabras definen la clase de persona que es. Ironizó con que igual pide conocer qué ha opinado la oposición de la marcha de la regidora de Lugo, o si allí piensan
«que é normal que se premie e contar con xente que ten un pasado na política»
. También citó el caso del alcalde de Ames que dejó el puesto para ser delegado del Gobierno.
Cuíña lamentó la envidia que le profesa Maril «dende sempre» y afirmó «estar farto das súas declaracións, dan repugnancia e seguro que Silleda vai a estar moi orgullosa de ter un deputado en Galicia». «Espero que me esqueza despois de botar pestes pola boca ata o último momento e trate mellor á que veña; e que nunca sexa alcalde unha persoa desta catadura moral», remachó.
Deja caer que Mónica González «é o cambio máis lóxico» en espera de una reunión
La marcha de Manuel Cuíña esta semana supondrá que Mónica González pase de teniente de alcalde a regidora en funciones. Respecto a su sucesión, eludió mojarse aunque reconoció que Mónica González «é o cambio máis lóxico». Defendió que cuenta con experiencia para asumir esa responsabilidad «e é unha das mellor situadas». Eso sí, insistió en que la decisión debe ser consensuada en el seno del grupo de gobierno, una vez tome posesión su sustituto como concejal. Ni siquiera sería una decisión de la ejecutiva socialista, sino del equipo de gobierno donde hay personas independientes que no son del partido.
Entrada de Manuel Requeijo
La otra alternativa a Mónica González podría estar en la concejala de Urbanismo, Paula Fernández, quien ya ostentase el cargo antes de Manuel Cuíña. Pero en espera de que se tome una decisión antes deberá tomar posesión el nuevo concejal socialista. Si no hay sorpresas, el séptimo en la lista es Manuel Requeijo, natural de Chapa y que trabaja en una industria cárnica, que concurría por primera vez en el 2023.
La mecánica para elegir alcalde será la misma que en el pleno constituyente de la corporación, pudiendo presentar o no candidato los tres grupos políticos con representación en Silleda, es decir, PSOE, PP y BNG.