A Estrada abre la presentación de diseños para peatonalizar la Farola

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El gobierno pretende incorporar «un elemento que represente unha farola»

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha dado un paso más para llevar a cabo la peatonalización de la plaza de la Farola, con la que pretende culminar el proyecto de humanización del casco urbano. La junta de gobierno local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de arquitectura para la redacción del proyecto que permitirá convertir este icónico enclave del casco urbano en un espacio más amable y accesible para el peatón.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo desde ahora hasta el miércoles 29 de noviembre. A través de este proceso de licitación se busca que las empresas participantes aporten propuestas de intervención que serán valoradas para decidir cuál encaja mejor con las necesidades funcionales y el simbolismo de esta actuación urbanística.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 36.300 euros. El plazo para completar la redacción del proyecto será de tres meses contados a partir de la fecha de formalización. Por su parte, el presupuesto total de la actuación ascenderá a 1.210.000 euros.

La intervención está enmarcada en las líneas de actuación incluidas en la Axenda Urbana y supondrá resolver el entronque de la Praza de Galicia con las calles adyacentes —la rúa 56, San Paio hasta Marqués de la Vega de Armijo, Don Nicolás, Calvo Sotelo, Serafín Pazo, Pérez Viondi y Peregrina—, así como la conexión con los sectores de Suelo Urbano no Consolidado SUNC-R01 (Avenida de América) y SUNC-R02 (calle Forcarei), que están iniciando su desarrollo.

La actuación está estructurada alrededor de la recuperación para los peatones de un espacio que en la actualidad está dedicado al tráfico rodado, con una solución que permita mantener, en esta fase, la circulación entre las calles Pérez Viondi, Peregrina, Rúa 56, San Paio y Marqués de la Vega de Armijo.

En esta idea de promover la accesibilidad, el diseño prestará especial atención a las necesidades de las personas con diversidad funcional y sensorial.

Subrayar el simbolismo

Como punto neurálgico en torno al que se desarrolló A Estrada, la plaza de la Farola tiene un simbolismo que el gobierno local pretende subrayar. Por esta razón avanzan que «se buscará preservar a súa esencia a través dun elemento que represente unha farola e co que todas e todos os estradenses poidan sentirse representados e ser conscientes do valor histórico e patrimonial que atesoura o enclave».

La intervención supondrá la culminación de la peatonalización de la calle Calvo Sotelo, la principal arteria comercial y de servicios de A Estrada, consolidando un proyecto iniciado y rematado en dos de las plazas más destacadas del municipio —la de la Farola y la de la Porta do Sol— que se complementa con con otras actuaciones en enclaves del casco urbano, como la premiada reforma integral de la Praza da Feira.