Educación destina 2,5 millones de euros a la ampliación del Aller Ulloa

Rocío Perez Ramos
RocÍo RAmos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

La obra permitirá al instituto lalinense ampliar la oferta educativa de FP

04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Educación. FP y Universidades, Román Rodríguez, anunció ayer en el instituto Ramón María Aller de Lalín una inversión de 2.5 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia que irán destinados a la realización de obras de ampliación. El proyecto, señaló, saldrá a licitación en los próximos días y con la realización de los trabajos, el instituto ganará una superficie de 1.570 metros cuadrados de nuevos espacios.

La zona de ampliación se destinará a albergar los ciclos de la familia de informática con los que cuenta el centro. Unas salas a las que se sumarán nuevos asesor, espacios maker, foto y almacenes. La realización de esta ampliación dejará libre espacio en el actual inmueble que ocupa el instituto, lo que permitirá al instituto lalinense ampliar su oferta educativa.

De esta forma, el ciclo básico de Informática de oficina va a contar con una nueva aula polivalente y talleres administrativos y de informática y de comunicaciones. El ciclo medio de Sistemas microinformáticos e redes dispondrán de un aula polivalente, otra aula técnica y un taller destinado a la instalación y reparación de equipamientos informáticos. A estos se sumará el ciclo superior de Desenvolvemento de aplicacións web que dispondrá también de un nuevo espacio en esta zona de ampliación con un aula polivalente, otra de programación y una tercera de desarrollo web.

A la zona nueva se trasladará también el ciclo Superior de Administración de sistemas informáticos en red que contará con una aula polivalente, otra técnica y un laboratorio.

La obra es una actuación impulsada al amparo del Plan de ova Arquitectura Pedagóxica que dotará al centro, que cuenta con cerca de 600 estudiantes, de una mayor capacidad creando en total ocho nuevas aulas, tres talleres y un laboratorio que dará servicio a los ciclos de Formación Profesional.

Román Rodríguez explicó «esta é unha moi noticia para a comarca do Deza, que enriquecerá a súa oferta de Formación profesional para brindarlles máis oportunidades académicas as novas xeracións». Para el conselleiro, la ampliación tiene «un beneficio claro» ya que, indicó, permitirá duplicar la oferta de FP en la comarca de Deza y permitiría implantar nuevos ciclos de la familia informática y afines. En la visita, el conselleiro estuvo acompañado por el equipo directivo del instituto, con la directora Joanna Mouriño, a la cabeza; además del alcalde de Lalín, José Crespo, y varios ediles, entre otros.

Rodríguez indicó «tendo en conta a realidade do entorno e a tradición que xa ten o centro da familia da informática, queremos intentar buscar complementar a oferta e ofrecer unha especia de especialización formativa educativa neste ámbito». El conselleiro indicó que «este centro poderá ter unha oferta máis ampla». Hasta que la ampliación esté lista y acabada puede transcurrir de uno a dos años. Un tiempo en el que, señaló, de forma paralela, los docentes tendrán que «falar coas empresas e co profesorado que tedes, deseñar unha oferta que sexa atractiva e atraia alumnos», indicó. El diseño del plan educativo queda en manos del centro que tendrán que presentarlo a Educación.

La central de biomasa ya está funcionando

Román Rodríguez realizó la presentación del proyecto en la biblioteca del instituto, un espacio que ya fue remodelado también recientemente. El conselleiro aprovechó para preguntar al profesorado por la nueva caldera de biomasa que da servicio al instituto, al vecino colegio Xesús Golmar, al auditorio lalinense y la escuela infantil Galiña Azul del Pontiñas. El instituto ya recibe el calor de la calefacción a través de la central y los técnicos continúan trabajando y realizando pruebas a fin de garantizar que esté en pleno funcionamiento este invierno. Por otra parte, el Aller ya había hecho hace años una petición de ampliación educativa en FP que por aquel entonces fue de la rama sanitaria.