El Consorcio de Bomberos aprueba un presupuesto de 1,1 millones de euros y realizará una oferta pública de empleo para dos plazas

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio del parque intercomarcal de Bomberos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aprobó ayer el presupuesto para el próximo año por un montante de 1.188.738 euros. Una cantidad que supone un incremento de un 3,6 %, respecto al de este año, lo que supone 41.124 euros más que en actual.

Por capítulos, el de Personal aumenta en un 2,5 %, el mismo porcentaje que marca la subida salarial a los empleados públicos marcado por los acuerdos adoptados en el 2021. A gastos de personal va destinado el 85 % del presupuesto: 1.013.121,27 euros.

La cantidad consignada para gastos corrientes y servicios es de 175.116,76 euros. Supone un 15 % del presupuesto total y se incrementa en un 10 % respecto al actual a fin de hacer frente a las subidas de material y especialmente de combustible. En las cuentas queda el capítulo 6 destinado a inversiones y que el año que viene contará solo con una partida simbólica de 500 euros quedando abierta.

Con cargo al anterior presupuesto, el consorcio había realizado una inversión importante no hace mucho que se plasmó en la adquisición de un camión para el servicio La compra se llevó a cabo con cargo a remanentes de tesorería y supuso una inversión de unos 340.000 euros.

El año que viene, el consorcio sacará una oposición para dos plazas de bombero-conductor y reforzar la plantilla que actualmente está diezmada con tres bomberos menos. Una de las vacantes fue por jubilación, a la que se suma el hueco dejado por Manuel Silva, fallecido el pasado mes de enero, y el traslado de otro bombero al parque de Lugo. Este próximo año está prevista además, al menos, una nueva jubilación de otro bombero.

El gerente jefe del parque, Juan José Muñoz, indica que está previsto que se apruebe una oferta pública de empleo. Los plazos en los que el parque ya podría contar con nuevo personal, explica, «son difíciles de saber». Una vez aprobada la OPE, el decreto se publicará tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra como en el Boletín Oficial del Estado, luego se abrirá un plazo de reclamaciones y dependerá también de los plazos para la realización de la oposición que llevaría puede que a los meses de marzo o abril.