A Estrada genera casi veinte toneladas de residuos cada día

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El Concello paga más de 1.000 euros diarios a Sogama por el tratamiento

26 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de recogida de residuos es uno de los principales lastres de la economía estradense. Los usuarios pagan una tasa de 85 euros anuales en el casco urbano y 36 en el rural, pero los ingresos son claramente insuficientes para cubrir los costes del servicio.

En el año 2022 A Estrada generó en total 7.176 toneladas de basura, lo que quiere decir que los desperdicios del conjunto de los estradenses son de veinte toneladas cada día. O lo que es lo mimo, cada vecino genera una media de un kilo de basura al día.

La mayor parte de esta cifra son residuos sin seleccionar arrojados al contenedor verde. Este tipo de basura que el Concello envía a Sogama para su tratamiento supuso, concretamente, 6.051 toneladas en el año 2022. El Concello estradense —que envía esta basura a Sogama en un camión compactador— paga una factura anual a la sociedad de más de 400.000 euros por el tratamiento de esos residuos. Esto significa que, la basura generada en los hogares estradenses obliga al Concello a pagar a Sogama más de 1.000 euros cada día, sin tener en cuenta el resto de gastos del servicio, que ahora presta una empresa contratada. El Concello estima que el coste anual del servicio puede rondar los 1,8 millones de euros (1,4 del servicio y 400,000 euros más del pago a Sogama).

Además de esas más de 6.000 toneladas que van al contenedor verde, en A Estrada se generan al año 1.125 toneladas más que consiguen encauzarse a través de la recogida selectiva y contribuyen a aligerar la factura a Sogama. Son 365 toneladas de envases ligeros, 320 de papel y cartón —incluyendo la recogida puerta a puerta— y unas 440 de vidrio.

El Concello está ultimando el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de recogida de basura este mismo año. Con el incremento de los costes de personal y combustibles se calcula que habrá que licitarlo por 1,7 millones de euros al año.