El estradense Fernández Coto preside Horrea, una red internacional para poner en valor los graneros elevados
DEZA
Desde ayer y durante tres días la localidad asturiana de Candás acoge unas jornadas sobre la cultura de los graneros elevados tradicionales, con presencia de representantes de varios países. Durante su celebración se ha procedido a la presentación oficial de Horrea, una red internacional de este patrimonio etnográfico que está presidida por el estradense Carlos Henrique Fernández Coto, arquitecto y máximo responsable también de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal).
Desde Horrea se busca aglutinar esfuerzos además de intercambiar conocimientos e investigación de distintas áreas geográficas para poner en valor, defender y divulgar este tipo de construcciones. La junta directiva presidida por Fernández Coto contará además con el asesoramiento permanente de una comisión técnica y científica integrada por media docena de expertos, que están asistiendo a estas jornadas en torno a los hórreos en Candás. Un congreso con presencia, además de Apatrigal, de asociaciones de Asturias, Cantabria, León, Portugal, Suiza, Francia, Austria y Brasil, junto a especialistas españoles, así como lusos, turcos y holandeses.
En este otoño está previsto que se tramite el expediente ante la Unesco para declarar la cultura de los graneros elevados tradicionales como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España. Una iniciativa que comenzó a gestar la Asociación Hórreo Asturiano en el 2020, adhiriéndose después colectivos Galicia entre otras comunidades y provincias, así como territorios de Portugal. Buscan no solo la restauración de este patrimonio sino mantener vivos los cánticos, las leyendas o l as tradiciones vinculadas a los hórreos en cada territorio, apoyando esa cultura popular.