Familias acogedoras de toda Galicia comparten experiencias en A Estrada

La Voz

DEZA

Adrián Freiría

Cruz Roja presentó en el encuentro una nueva campaña de sensibilización

01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar de menores en espera de acogimiento, con 244 que están ahora en hogares

En la nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar se hacen referencias a las relaciones entre hijos biológicos y niños que se cuidan en esos hogares, así como las necesidades de los bebés. Y se reflexiona y se dan respuestas a cuestiones como los retos en la infancia o la necesidad de aportar cariño, comprensión y un entorno estable a los menores en esta situación especial.

Esta fórmula para dar protección a la infancia, con estancias temporales en una familia al no poder vivir en la suya de origen, requiere que se les ofrezca todo el cuidado y seguridad que necesitan durante un tiempo concreto. En la actualidad, resaltaron ayer desde Cruz Roja, a través de este programa que gestionan en colaboración con la Consellería de Política Social hay 244 menores que están siendo acogidos en Galicia, mientras que un centenar se encuentran en espera de un hogar de esas características. Entre ellos, apunta, hay grupos de hermanos y menores con alguna discapacidad o necesidades especiales.

La actual red de familias acogedoras de la entidad benéfica cuanta con 326 familias gallegas, aunque insisten en que se necesitan más personas dispuestas a colaborar para incrementar las posibilidades para dar una respuesta adecuada a los nuevos casos, atendiendo a las circunstancias específicas y necesidades de los niños. Cruz Roja incide en que el acogimiento es un proyecto vivo, donde no existe una familia tipo y donde cada caso resulta único, como los propios pequeños. El único requisito que se marca como imprescindible es que la familia acogedora no tenga como finalidad una adopción. El equipo técnico de la entidad acompaña a las familias en todo el proceso.