Pichel expulsa a Fiestras del gobierno de Forcarei por tumbar las nuevas dedicaciones

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El edil socialista votó contra los sueldos acordados para Jorge y Rodríguez

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer gobierno de coalición de la historia de Forcarei no ha empezado su mandato con buen pie. Las diferencias internas se tradujeron ayer en la expulsión del socialista Rafael Fiestras del grupo de gobierno por saltarse la disciplina de voto e impedir que se aprobasen los sueldos acordados para su compañera de filas en el PSOE, Beatriz Rodríguez, y para el edil del BNG, Roberto Jorge Correa.

En la pasada legislatura, el PSOE había gobernado en minoría con solo una dedicación exclusiva para la alcaldesa, Verónica Pichel. En la actual, las negociaciones para lograr una coalición de gobierno PSOE-BNG implicaron el nombramiento del concejal del BNG, Roberto Jorge Correa, como segundo teniente alcalde con dedicación parcial. La otra dedicación parcial se le concedió a la edil Beatriz Rodríguez Álvarez, que ocupaba el número 3 de la candidatura socialista y que fue nombrada primera teniente alcalde.

Sin embargo, el gobierno se ha encontrado con la oposición de uno de los suyos para sacar adelante este plan. El edil Rafael Fiestras —que fue el número 2 en la lista del PSOE de Forcarei y que ocupó la tercera tenencia de alcaldía en el nuevo gobierno— no está de acuerdo con los nuevos sueldos y este viernes ha hecho fracasar el segundo intento del gobierno para aprobarlos.

El gobierno de Forcarei —que trabaja con el presupuesto prorrogado del 2019 al no haber encontrado apoyos para aprobar uno nuevo— necesita incorporar a él remanentes de tesorería para disponer de liquidez para pagar los dos nuevos sueldos durante lo que resta de año. Esta incorporación fue llevada a pleno hace quince días pero no llegó a ser aprobada debido a los votos en contra de los cinco ediles del PP y las abstenciones del concejal socialista Rafael Fiestras y del del BNG Roberto Jorge Correa. La incorporación de remanentes propuesta no solo era para cubrir los nuevos sueldos, sino también para otras cuestiones y el edil nacionalista se abstuvo alegando que la cantidad de 5.000 euros prevista para asesoramiento legal contra la invasión eólica le parecía escasa.

Tras aquel primer patinazo, el gobierno convocó un pleno extraordinario para este jueves para intentar de nuevo aprobar la operación. Sin embargo, ni PSOE ni BNG acudieron a la cita, justificando su ausencia por «cuestiones internas». El pleno fue suspendido por falta de quórum y se celebró ayer en segunda convocatoria. Esta vez sí acudieron todos los grupos políticos, pero de nuevo fue imposible sacar adelante las dedicaciones parciales del nacionalista Roberto Jorge (que cobraría 56.365 euros al año) y de la socialista Beatriz Rodríguez (que recibiría 30.911).

En esta ocasión, el edil del BNG, Roberto Jorge, obtuvo un compromiso verbal de la alcaldesa para incrementar en el futuro la cantidad prevista para asesoramiento legal contra los parques eólicos y votó a favor de la incorporación del remanente de tesorería que permitiría aprobar su sueldo y el de la socialista Beatriz Rodríguez. Pero tampoco así fue posible sacar adelante las nuevas dedicaciones, porque el socialista Rafael Fiestras esta vez votó en contra de la operación, igual que el PP. Tanto Fiestras como los populares aclararon que estarían dispuestos a votar a favor de la incorporación del remanente para el pago de otras cuestiones —como subvenciones pendientes o la aportación de fondos para complementar la ayuda de la Xunta para la compra de un camión de recogida de basura— pero no para hacer frente a las dos nuevas dedicaciones del gobierno, con las que no están de acuerdo.

Tras estos acontecimientos, a última hora de la tarde del viernes el Concello de Forcarei emitió una nota de prensa en la que la alcaldesa anunciaba la expulsión del edil Rafael Fiestras del equipo de gobierno. Lo acusa de romper la disciplina de voto por intereses personales. Verónica Pichel asegura que Fiestras no está en contra de las dedicaciones parciales de los tenientes de alcaldesa, sino que «o que quería era cobralas el».

La alcaldesa espera que el que fue el número 2 de la lista del PSOE abandone su acta

En la nota de prensa remitida este viernes a última hora, el Concello aseguró que el voto en contra del edil socialista Rafael Fiestras —que en el pleno anterior se había abstenido en la votación— pilló por sorpresa al gobierno. Este pronunciamiento expreso en contra hizo que la propuesta fuese rechazada por cinco votos a favor (4 del PSOE y 1 del BNG) y seis en contra (5 del PP y 1 del PSOE). El Concello explica que «tras esta decisión unilateral » del edil, la alcaldesa decidió anunciar la expulsión de Rafael Fiestras del equipo de gobierno por romper la disciplina de voto «por intereses persoais».

Con este gesto la alcaldesa espera que el que fue de número 2 en su lista abandone su acta y dé paso al que iba de número 6 en la candidatura socialista, Ricardo Sieiro. Pero eso dependerá de la voluntad de Fiestras.