El Pazo da Mota es la vivienda más cara a la venta en la zona

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El inmueble en la parroquia estradense de Riobó supera el millón de euros

17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia se encuentran a la venta 376 viviendas por más de un millón de euros. Según datos del portal inmobiliario Idealista, la provincia de Pontevedra es la que cuenta con más casas de lujo, con 238. Entre ese número de inmuebles para los más pudientes hay una que se encuentra en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Se trata del Pazo da Mota, en la parroquia estradense de Riobó, cuyo precio de venta es de 1,2 millones de euros.

Esta edificación del siglo XVII es una de las joyas arquitectónicas del municipio, perteneciente a la familia Otero. El inmueble principal tiene 1.560 metros cuadrados divididos en dos plantas y a eso hay que añadirle los terrenos aledaños. El pazo cuenta con prácticamente una veintena de habitaciones, aunque solo dos baños. Se reparte en una vivienda y una zona para el servicio. En la planta baja se encuentra una capilla, un salón comedor de grandes dimensiones con una amplia lareira, una terraza y una bodega con cúpula en semicírculo completamente en piedra.

La parcela se extiende en 18.300 metros cuadrados totalmente cerrada y alberga una de las grandes atracciones de este edificio señorial: un hórreo de diez claros. También cuenta con un lavadero, un cobertizo y numerosos detalles en piedra que conforman un valioso conjunto arquitectónico que motivó la declaración de este inmueble como Monumento Histórico Artístico.

Su elevado precio se comprende al añadirle los impresionantes terrenos anexos. El Pazo da Mota de Riobó cuenta con 63 hectáreas de terreno anejo que en la actualidad están destinados a labores agrícolas y en los que se proyectó la creación de una bodega con viñedos al estar dentro de la limitación geográfica D.O.P Rías Baixas. Se suman, además, cuatro fincas de 4.000 metros cuadrados por las que pasa un río y en las que se encuentran tres molinos de piedra.

Más casas de lujo

Si continuamos la búsqueda de casas de estas características y precio se observa un gran salto con respecto al resto de este exclusivo listado. En el área de A Estrada la siguiente vivienda más cara es la que se vende por 585.000 euros en el lugar de Pardellas, parroquia de Loimil. Una casa de tres plantas con un amplio garaje, bodega, zona de lavandería y seis habitaciones. Consta de 718 metros cuadrados construidos y una parcela con frutales de 2.820 metros cuadrados.

Otra, cuya ubicación exacta no aparece reflejada, se vende por 475.000 euros. Se trata de una vivienda señorial cuya construcción data de 1751. En la oferta se incluye una parcela y una bodega. Cuenta con 11 habitaciones y 564 metros cuadrados. En el listado de las viviendas más caras a la venta del municipio a partir de aquí los precios caen hasta los 400.000 euros. La más cara dentro del casco urbano es un chalé adosado en la rúa 24, junto a la iglesia, que se vende por 385.000 euros. Cuenta con garaje, cuatro habitaciones y 456 metros construidos.

Inmuebles con solera en Lalín y Silleda para compradores con presupuestos abultados

Aunque lejos del precio del Pazo da Mota, en la comarca de Deza también hay casas con solera que se venden a precios muy elevados. La vivienda más cara de Lalín está situada en Toimil y está a la venta por 480.000 euros. Aquí se oferta por 480.000 euros una edificación de 1900 y 856 metros cuadrados que cuenta con una parcela de 7.500.

Asimismo, el fue objeto de reformas hace apenas dos años. Junto con la vivienda, de manera independiente los propietarios venden un terreno de ocho hectáreas de extensión con prado y un enorme souto.

En el ránking dezano se encuentra en segundo lugar una finca rústica con casa reformada en la parroquia silledense de Cortegada. Una casona del siglo XIX con parcela de seis hectáreas cuyo edificio principal tiene seis habitaciones y 608 metros cuadrados. Su precio de venta es de 450.000 euros.

Otro de los inmuebles con solera que están a la venta es un pazo del siglo XVI que se encuentra en la Vía da Prata del Camino de Santiago. Por 350.000 euros, se trata de un edificio con cinco habitaciones, 618 metros cuadrados y una parcela de 1.876.

La emblemática casa modernista de Soutelo de Montes se oferta por 450.000 euros

Entre las casas más caras de la zona se encuentra una muy especial en el concello de Forcarei, se trata de la casona modernista de Soutelo de Montes. A la venta por 450.000 euros, es una emblemática construcción de la década de los 30 del siglo pasado levantada por la familia González Barros. Es una atracción turística más del municipio, atractiva para el visitante por su estilo inspirado en Gaudí.

La vivienda se vende desde los años noventa. Tiene cuatro plantas con grandes terrazas, escaleras, ventanales y mosaicos hechos a mano de origen portugués. Al edificio está coronado por una cúpula que sirve de quinta planta. La parte exterior está completamente amurallada y cuenta con jardines, estanques, piscinas para adultos y niños y hasta una pista de tenis. Su extensión es de 3.600 metros cuadrados.