Instalaciones de estreno tras un verano de obras en los centros de la zona
DEZA
Muchos estudiantes se encontraron ayer con dependencias remozadas y con cambios tras los proyectos acometidos por la Consellería de Educación
12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las clases comenzaron ayer en los centros educativos de la zona tras un verano de obras. Muchos de los arrancaron el curso estrenando mejoras e instalaciones tras el remate de los trabajos realizados por la Consellería de Educación, a los que se sumaron las labores de mantenimiento emprendidas por los concellos. En el colegio lalinense de Prado, los 143 estudiantes del centro estrenaron ayer el patio de columnas cuyas obras finalizaron en las vacaciones.
En el IES Laxeiro, el curso arrancó también con todo listo después de las de acondicionamiento de los espacios destinados a los polos creativos, así como el redimensionado de un aula y la impermeabilización de los baños del pabellón.
En el colegio de Soutelo, el centro lucía nueva imagen después de la reparación integral de las fachadas y la dotación de un nuevo aislamiento. Unos trabajos en los que se invirtieron 301.000 euros. En el colegio de Silleda, donde se cambió la cubierta del edificio de Primaria y se renovaron los baños tanto de alumnos como de profesores, ayer continuaban las labores de limpieza que estaba realizando el Concello. Ya se había realizado la de muchas zonas y ayer se ultimaban algunas en el exterior, entre ellas, las que se ejecutadas en un pequeño parque de Infantil.
También en el colegio de Rodeiro, tras las obras de cambio de la ventanas, que llevó a cabo la Xunta, el centro dobló el servicio de limpieza para tener todo a punto. Se cambiaron un total de 300 ventanas en todo el centro.
En donde sí continúan las obras es en el IES Antón Losada de A Estrada donde se está construyendo el nuevo edificio. Los trabajos tienen de plazo hasta la próxima primavera.
En el colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira ayer ya estaban finalizadas las obras llevadas a cabo en los techos, los baños y las terrazas.
Inversiones
No fueron las únicas obras ejecutadas en la zona. A finales del mes de agosto, Educación cifraba en 9,7 millones de euros la inversión realizada en las dos comarcas en los dos últimos años. El proyecto más cuantioso en marcha es la ampliación del Antón Losada Diéguez, adjudicada en su día a la empresa Coviastec por algo más de tres millones de euros. Le seguía con alrededor de euros la central de biomasa construida en la zona de aparcamiento del IES Aller Ulloa de Lalín y que dará servicio a este instituto, al vecino colegio Xesús Golmar, la escuela infantil Galiña Azul del Pontiñas y al Auditorio municipal lalinense. En este caso las obras están ya prácticamente terminadas y la central entrará en servicio este curso proporcionando calefacción a estos centros. Unas inversiones a las que se sumaron otras para mejoras en el colegio de Agolada, el Varela Buxán de Lalín, el Cabada Vázquez de A Estrada, el Pío Cabanillas Gallas de Dozón o el Nosa Señora das Dores de Forcarei. A estas se sumaron otras realizadas a lo largo del 2022, la más cuantiosa: la rehabilitación integral del colegio Figueiroa de A Estrada.