Río Ulla advierte de la coincidencia de la cita de enduro con actividades de caza

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Deportiva Río Ulla emitió un comunicado en el que aseguran que la celebración del Campeonato de España de Enduro es incompatible con el entrenamiento de perros y batidas, señalando que ni los socios ni la sociedad serán responsables de los accidentes que puedan ocurrir esos días. Explican que la Xunta autoriza el entrenamiento de canes los días que se disputa la prueba, el 16 y 17, y que esta se desarrolla en gran parte por terrenos pertenecientes a la sociedad.

Aunque afirman que están a favor de la celebración del campeonato, critican que se anuncie diez días antes sin ponerse en contacto con todas las partes afectadas. «Como mínimo informarnos sobre o terreo onde se vai a celebrar e cómo podemos coordinarnos para evitar problemas e accidentes», dicen. Exponen que según la Lei de Montes queda prohibida la conducción deportiva salvo con una autorización administrativa. Desde la sociedad remarcan que «ningúen nos mostrou tal autorización e a día de hoxe descoñecemos se a teñen».

Por tanto, consideran que «nestas datas e condicións» ambas actividades son inviables en los mismos terrenos. Desde Río Ulla advierten que «a concorrencia de cazadores para adestrar cans é moi alta, entre corenta e cincuenta por día» y aseguran que «tendo en conta que cada cazador pode adestrar con catro cans, o risco de accidente vai ser moi elevado xa que os cans unha vez soltos e perseguindo unha peza de caza son imposibles de controlar os seus desprazamentos». Del mismo modo, indican que el domingo 17 es día de batidas del jabalí, multiplicándose el riesgo.

Afirman desde la directiva que no tienen potestad para prohibir a los socios hacer estas actividades al estar autorizadas en el orden de vedas. Finalmente, reiteran que no van a ser responsables de los posibles accidentes «sendo responsabilidade única e exclusivamente da organización, participantes e organismos que a autorizan en estas condicións».